BÉTERA, ESPAÑA.- Los dieciocho clubes europeos que integran el G-14 decidieron ayer negarse a participar en el futuro Mundialito que planea la FIFA para 2005 y exigieron de forma unánime a los máximos organismos internacionales del futbol, una compensación económica por la cesión de jugadores a la selección.
El G-14 celebró ayer en la localidad valenciana de Bétera una asamblea general en la que tenían como principal punto del orden del día debatir sobre la petición a la UEFA y a la FIFA de esa contraprestación, además de aspectos relativos al funcionamiento interno del grupo y la posibilidad de ampliarlo en un número mayor de clubes.
Karl-Heinz Rummenigge, representante del Bayern de Munich y Jaime Ortí, presidente del Valencia que ejerció como anfitrión en esta reunión, explicaron las decisiones adoptadas por el grupo en esta nueva cita.
Rummenigge, vicepresidente del conjunto muniqués, explicó que el G-14 rechaza la participación de cualquiera de sus clubes en el Mundialito, el nuevo torneo que pretende instaurar la FIFA entre diferentes representantes de todos los continentes, porque considera que el grupo que representan "está satisfecho con las actuales competiciones y no desea apretar más el calendario".
"Ningún club del G-14 participará en esta competición de la FIFA. Nos negamos a jugar el Mundialito y nuestra decisión es definitiva", señaló el dirigente alemán.
Ortí suscribió las palabras de Rummenigge y reconoció que esta decisión supone "una medida de presión" ante la exigencia del G-14 de cobrar dinero por el préstamo de sus jugadores a las respectivas selecciones nacionales.
En este sentido, este grupo de clubes estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales que insten a investigar la legalidad de los reglamentos de los organismos futbolísticos, puesto que consideran que "violan la libre competencia".
Los clubes aceptan que la compensación exigida se modifique en función de la actividad en la que participen los jugadores e incluso por la distancia del desplazamiento que se vean obligados a realizar para participar con sus combinados nacionales.
Rummenigge comentó que ni la UEFA ni la FIFA han respondido a esta petición del G-14, pese a que el propósito del grupo es que se resuelva antes de la disputa de la próxima Eurocopa de Portugal en el mes de junio.
La asamblea general de Valencia sirvió además para abordar la revisión de los estatutos del G-14 y adoptar medidas respecto a la orientación estratégica que el grupo aplicará en un futuro, entre las que se contempla, la posible inclusión de otros clubes sin que esto suponga la modificación de la actual denominación, que hace referencia a sus catorce fundadores.
Entre los asistentes a la reunión, estuvieron los presidentes de los clubes españoles Florentino Pérez (Real Madrid) y Joan Laporta (Barcelona), además de Ortí y Rummenigge, así como representantes del resto de equipo, AC Milán, Borussia Dortmund, Oporto, Liverpool, Olympique de Marsella, PSV Eindhoven, Arsenal, Olympique de Lyon, Ajax, Inter de Milán, Juventus, Manchester United, Paris Saint-Germain y Bayer Leverkusen.
El presidente del Valencia anunció que la próxima asamblea general del G-14 se celebrará el día dos de junio en Bruselas.