Desaparece Consejo Mundial de Boxeo por la demanda millonaria ganada por Rocchigiani
MÉXICO, DF.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desapareció del ámbito boxístico, ante la imposibilidad de pagar una demanda millonaria al boxeador alemán Graciano Rocchigiani en una Corte de Nueva York.
Lo anterior fue informado por Mauricio Sulaimán, secretario ejecutivo del CMB, quien agregó que ayer se venció el plazo para llegar a un acuerdo con los abogados de Rocchigiani y al no aceptar una cantidad que se ofreció, se decretó la quiebra del Consejo.
El año pasado, "Rocky" Rocchigiani demandó al CMB en Estados Unidos argumentando que fue despojado del campeonato mundial de peso semicompleto cuando disputó el título interino y en su lugar quedó el entonces monarca, el estadounidense Roy Jones Jr.
Ante el fallo de una Corte de Nueva York a favor de Rocchigiani por 31 millones de dólares, el titular del CMB, José Sulaimán, declaró al organismo en bancarrota en Puerto Rico, pero ahora desaparecerá del mundo boxístico debido a que no cuenta con la cantidad que exigió Rocchigiani.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se fundó en la ciudad de México en febrero de 1963 a iniciativa del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos y su primer titular fue el inglés Onslow Fane, quien declinó y en su lugar quedó el mexicano Luis Spota.
Desaparece el CMB después de 41 años de su fundación
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con sede en la Ciudad de México, desaparece a partir de ayer por una demanda del boxeador alemán Graciano Rocchigiani por 31 millones de dólares.
El CMB, considerado uno de los organismos de mayor jerarquía y prestigio en el boxeo, se fundó en esta capital el 14 de febrero de 1963, por invitación del entonces presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos.
El objetivo fue crear una organización internacional que pudiese lograr la unidad de todas las comisiones del mundo y supervisar la difusión de este deporte.
Los grupos que históricamente habían reconocido a los boxeadores como "campeones mundiales" carecían generalmente del status del que más presumían: el de internacionales.
Entre dichos grupos, los más sobresalientes en ese tiempo eran el Consejo Atlético de Boxeo de Nueva York, la Asociación Nacional de Boxeo, la Unión Europea de Boxeo y el Consejo Británico de Control del Boxeo.
La reunión en México que dio inicio al Consejo Mundial de Boxeo significó realmente el nacimiento de la organización más poderosa y representativa de todos los tiempos en el pugilismo.
Los 11 países fundadores fueron Estados Unidos, Argentina, Gran Bretaña, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela y Brasil. En la actualidad estaban afiliadas 161 naciones.
Como fundadores se registra a los mexicanos Luis Spota y el profesor Ramón G. Velásquez, quien fue presidente del Consejo Mundial de Boxeo, así como Onslow Fane, de Inglaterra y el filipino Justiniano Montaño.
Otros fundadores: Piero Pini, de Italia; los franceses Ferdinand Leclerc y Edouard Rabret y de Estados Unidos Bob Turley, Nat Fleischer, Melvin Krulewitch, George Parnassus, Anthony Petronella, Don Larsen y Emile Bruneau.
A la reunión asistieron los argentinos Lázaro Kosi e Icaro Frusca y Rodrigo Sánchez, de Panamá, entre otros.
Sulaimán oficializa su bancarrota
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, envió ayer un comunicado desde las oficinas del CMB en esta ciudad, en el que explica la bancarrota del organismo después de la demanda millonaria que perdió ante el boxeador alemán Graciano Rocchigiani.
A continuación la transcripción del comunicado de Sulaimán Chagnón:
"Con profunda tristeza el Consejo Mundial de Boxeo informa que el 14 de junio de 2004 dará instrucciones a su consejo para acogerse al Capítulo Siete sobre procedimientos de liquidación por bancarrota. El CMB fue forzado a acudir al Capítulo 11 sobre Bancarrota en el año 2003 después de que una Corte de Nueva York concedió a Graciano Rocchigiani 31 millones de dólares basándose en su alegato de que el CMB lo había despojado de su título mundial.
El CMB tenía la esperanza de persuadir a la Corte y al jurado de que nunca fue culpable ni responsable por el daño que el señor Rocchigiani alegaba. Tristemente y a pesar de una defensa muy vigorosa, el CMB no pudo ganar el caso.
Aunque el CMB deseara poder cumplir con dicho veredicto, le es absolutamente imposible -siendo una organización no lucrativa- pagar al Sr. Rocchigiani la enorme suma de 31 millones de dólares. El CMB siempre realizó ingentes esfuerzos para cumplir con lo ordenado por la Corte Federal de Nueva York y con lo instruido por la Corte de Bancarrota en Puerto Rico.
En un último intento por compensar al señor Rocchigiani, el CMB recientemente le hizo una oferta monetaria substancial.
Desafortunadamente, el señor Rocchigiani rechazó la generosa oferta del CMB, que excede lo que el señor Rocchigiani podría recuperar con la liquidación del organismo.
Muy poca gente puede comprender la profunda tristeza que la bancarrota del CMB representa para mí en lo personal y para todos los miembros de las diez (10) federaciones continentales que representan a 161 países afiliados, quienes han dedicado sus mejores esfuerzos sin recibir compensación alguna, para servir a la comunidad boxística y a los sectores más humildes que son la cuna de la mayoría de nuestros boxeadores en el mundo entero, como un compromiso sagrado de seres humanos al servicio de los demás.
Muchos de los campeones mundiales más grandes de la segunda mitad del siglo XX han sido monarcas del CMB, entre ellos: Muhammad Alí, Lennox Lewis, Mike Tyson, Larry Holmes, George Foreman, Ray Leonard, Roberto Durán, Julio César Chávez, Carlos Monzón, Azumah Nelson, Marvin Hagler, Roy Jones, Nino Benvenutti, Emile Griffith, Óscar de la Hoya, Tommy Hearns, Wilfredo Gómez, Eder Jofre, Chartchai Chionoi, Joichiro Tatsuyoshi, Alexis Argüello, Jungkoo Chang, Flash Elorde, Konstantin Tszyu, Vladimir Klitschko, Frank Bruno y muchos otros que han escrito su nombre con letras doradas en la historia del boxeo mundial.
Nuestros esfuerzos y acciones también han servido para transformar al boxeo de la práctica legalizada y salvaje del pasado a una actividad regulada por las normas más avanzadas de protección de boxeadores a los niveles más elevados en la historia.
Algunas de dichas reglas y acciones son:
Reducción de las peleas de 15 a 12 rounds
Pesaje 24 horas antes de cada pelea
Pensiones alimenticias, médicas y de hospitalización para todos los ex campeones y ex boxeadores necesitados
Programa UCLA/CMB para investigación y tratamiento de lesiones cerebrales
Ring de cuatro cuerdas
Guante con pulgar adherido
Exámenes médicos exhaustivos y obligatorios
Divisiones de peso intermedias para impedir los esfuerzos inhumanos por llegar al peso
Exámenes antidopaje después de cada pelea a partir de 1977
Congreso Médico Mundial para optimización médica
Congreso Mundial de Oficiales de ring para optimización de la actuación de jueces y réferis.
Y muchas otras reglas y acciones que nos llevaría muchas páginas el describir y que han mejorado y renovado nuestro deporte llevándolo a nuevos ideales de protección, oportunidades para todos y respeto por la dignidad humana.
Yo nací dentro del boxeo; he vivido siempre dentro del boxeo y quiero morir dentro del deporte que amo, tal como estoy seguro, es el deseo de todos nuestros amigos alrededor del mundo. Nos sentimos muy orgullosos de haber dedicado nuestra vida en beneficio de nuestro deporte y continuaremos haciéndolo en cualquier circunstancia para que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro compromiso de servir a los demás en el ámbito boxístico".
El comunicado finaliza con la firma y el nombre de José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.