Saltillo, Coah.- Ocupa Coahuila el cuarto lugar a nivel nacional en violencia contra mujeres. La presidenta del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Rosa Esther Beltrán, calificó como “muy malos” los pocos resultados que la Comisión de Equidad y Género del Congreso Estatal ha presentado, pues señaló carecen de responsabilidad social y compromiso.
Dijo que en vez de crear una vinculación en pro de las mujeres, la Comisión se ha convertido en un vacio.
Informó que desde hace una decena de años Coahuila suma en la región norte más de 200 asesinatos violentos a mujeres trabajadoras de las maquilas; mientras que la región sur vive más de cerca estos hechos, pues tan solo el pasado mes de octubre registró tres muertes violentas.
Lo peor del caso es que los móviles de las muertes están cambiando; aunque en la región norte se enfatiza el feminicidio; la violencia intrafamiliar y los crímenes pasionales están encabezando el “modus operandi” del o los asesinos en Coahuila.
Enfatizó la modalidad del crimen económico, el cual deja desamparada a una mujer con hijos, debido a que el jefe de familia niega el sustento.
El procurador de Justicia en el estado Oscar Calderón Sánchez, señala que Coahuila es un estado seguro, declaración que fue condenada por Rosa Esther Beltrán y la cual consideró que “esta vuelto de espaldas a la realidad”.
Anunció que le próximo viernes 10 de diciembre, Guadalupe Morfín Otero, comisionada de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el caso de las muertas de Juárez visitará la capital del estado para dar a conocer avances al respecto.