NOTIMEX
Saltillo, Coah.- El gobierno de Coahuila solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre los excedentes de las ventas del petróleo, que se estima ascienden a unos nueve mil millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Javier Guerrero García, señaló que de ése total de las ventas de petróleo, entre tres mil y cinco mil millones de pesos deben repartirse entre los 32 estados del país.
Manifestó que actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que no existen elementos para estimar los excedentes por la venta de petróleo y por lo tanto, del anticipo que podría dar a los estados.
El también coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios de Finanzas del país, dijo que junto con los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, han establecido varios elementos que los hacen presumir de que existen recursos suficientes.
Precisó que así lo demuestra el hecho de que en el presupuesto aprobado en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, se estimaba para 2004 un precio de 20.50 dólares por barril de petróleo, pero al tercer trimestre del año éste asciende a 30 dólares.
Destacó, sin embargo, que en el informe trimestral que la SHCP envió al Congreso de la Unión, estableció que no había elementos suficientes para estimar el excedente y aplicar lo dispuesto por el artículo 23.
Guerrero García, mencionó que en dicho artículo, inciso “J” del presupuesto federal, se establece que el 50 por ciento de los excedentes petroleros irán a los estados.
Enfatizó que las entidades federativas continuarán insistiendo a las autoridades de la SHCP “información sobre la que hace los cálculos, para luego, identificar números reales que permitan a los estados tener acceso a los recursos excedentes del petróleo”.
...Y en San Pedro las revisan
El delegado en Coahuila de Sedesol, José Ángel Rodríguez Calvillo, informó que los expedientes de unas 700 familias de San Pedro de las Colonias y Ciudad Acuña, serán revisados por las oficinas centrales de la secretaría de Desarrollo social, para ver si pueden ser reincorporados al programa “Oportunidades”
El delegado indicó que se encontraron cuatro mil 500 familias, con las que hubo errores de inclusión o no reunían el perfil para recibir el beneficio, sin embargo a petición de los interesados se realizará una revisión para ver si se pueden reincorporar al programa “Oportunidades”
El funcionario federal reiteró que en el programa se invertirán en el presente año recursos por un total de 180 millones de pesos, con lo que aumentarán el número de beneficiados y se repondrán las 4 mil 500 familias dadas de baja, con lo que el beneficio llegará a siete mil familias.
En la conferencia de prensa Rodríguez Calvillo mencionó que el programa “Oportunidades” fue objeto de un reconocimiento del banco Interamericano de desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), por considerarlo un programa modelo de combate a la pobreza a nivel internacional.