TORREÓN, COAH.- Coahuila se reafirmó como el Estado con mayor desarrollo deportivo en 2004, al conseguir 80 medallas de oro, 66 de plata y 71 de bronce en la Olimpiada Nacional 2004, que llegó ayer a feliz término en sus diferentes sedes.
Los deportistas coahuilenses logran acortar la distancia del tercer lugar general, en la que terminó el Estado de México, que el año pasado consiguió 109 medallas, por 86 obtenidas en esta edición, ahora sólo los separan seis metales.
Este año se incrementó la pelea por los primeros lugares, después de que entre el cuarto y sexto de la Olimpiada, la diferencia de medallas áureas obtenidas fue muy estrecha, al separar a sólo una de oro, estas posiciones al final de la contienda.
Para el próximo año, la pelea del segundo al sexto lugar, estará muy disputada, con Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Sonora y el Estado de México.
El selectivo coahuilense tiene buenas expectativas para 2005, ya que este año debutaron deportistas en algunas disciplinas, como en natación, atletismo, lucha grecorromana, tenis, tiro con arco y ciclismo, entre otras.
De las 77 medallas obtenidas en 2003, ahora 27 de ellas quedaron fuera porque los atletas cambiaron de categoría, mientras que 30 más de primer lugar, fueron nuevas en 2004.
Sólo seis medallas separan a Coahuila del Estado de México, en esta Olimpiada los mexiquenses tuvieron una reducción de 23 medallas en su participación deportiva.
Sonora, una de las entidades sede de esta Olimpiada logra 81 medallas, sin embargo, obtiene siete medallas menos que en 2003.
Destaca el hecho de que 17 estados del país disminuyeron en 2004, 16 más, entre ellos Coahuila, crecieron en esta edición, mientras que otros dos mantuvieron la misma cantidad lograda en 2003.
Las 80 medallas de oro obtenidas en la Olimpiada Nacional 2004 ayudarán a consolidar el deporte en Coahuila en 2005, ya que nunca se había obtenido ese número de preseas áureas.