CAPÍTULO 11
Frontera de indios en el norte, Saltillo fue la tierra madre a partir de la cual se poblaron: Coahuila, Texas, Nuevo León, Parras y hasta el Álamo (hoy Viesca) en La Laguna.
La población española de la Villa de Santiago del Saltillo en 1604, era de 20 personas; el 17 de enero de 1677 se presentaron en alarde (exhibición de soldados y sus armas) todos los habitantes de origen hispano en estado de portar armas, 54 individuos que con sus familias sumaban 300.
Los tlaxcaltecas del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, sumaban 179 familias, 600 individuos en total.
La devoción de esta tierra madre, fue por el Santo Cristo de la Capilla y por el apóstol Santiago patrón de los españoles. El santo Cristo donado por el vasco Santo rojo en 1608; la capilla construida por doña Josefa Báez de Treviño y el templo parroquial terminado por el primer cronista de Saltillo, el bachiller don Pedro Fuentes en 1800.
El templo más antiguo de Saltillo es el de San Esteban, construido en 1582.
Gracias a la valentía y a lo laborioso de su gente, llegó la prosperidad agrícola, ganadera y comercial y se iniciaron sus famosas ferias de septiembre y la celebración del día del Santo Cristo de la Capilla el seis de agosto.
Repito, Saltillo es la tierra madre del noreste de México.