Capítulo 25
El coronel Simón de Herrera y Manuel de Salcedo después de lo de Baján, se regresaron a Texas, que era una tierra de nadie, llena de bandoleros a tal grado que el gobierno de Estados Unidos y la Nueva España, formaron tropas para el exterminio de esa plaga, lo que nunca fue posible.
En estas fechas los Estados Unidos y Francia en Luisiana rondaban las fronteras de Texas y fomentaban todo tipo de disturbios con las miras de apoderarse de todo el territorio tejano y si fuera posible también Coahuila. Ramos Arizpe y su grupo de diputados de América, quería engrandecer a Texas suprimiendo las trabas comerciales y agrícolas que sólo enriquecían, como siempre, a los pillos políticos y hundían a las masas populares en la miseria; estos fenómenos acrecentaron los vientos de independencia.
En Texas, con el apoyo del ministro Monroe, José Bernardo Gutiérrez Lara, mantuvo la guerra de independencia y el seis de abril de 1813 declaró la independencia de Texas del gobierno de España; como tal declaración dejó totalmente fuera a Estados Unidos, esta nación, le causó todas las trabas posibles.
El Brigadier Joaquín de Arredondo, Comandante de las provincias internas de la Nueva España, salió desde Nuevo León y atacó San Antonio y derrotó a las fuerzas independientes, ya bajo el mando de Álvarez de Toledo por ser incondicional de Monroe que mediante intrigas había logrado que fuera destituido Gutiérrez de Lara.
Gutiérrez de Lara había hecho tratos con Coahuila, Nuevo León y Nuevo Santander. En Saltillo y Parras don José Herrera y el joven Policarpo Verástegui en pesquería grande (Villa García), iniciaron una guerra de guerrillas.
Gutiérrez de Lara en Texas, volvió a tomar las riendas de la insurrección tomando como base a Nochistongo, hizo relaciones con el pirata Jean Laffite que hizo de San Luis (Galveston) su guarida para atacar los barcos españoles; a esta isla llegó de paso para México el joven Javier Mina.
El 22 de febrero de 1819, España cede la Florida a los Estados Unidos.
En diciembre de 1820 se presenta en Béjar Moisés Austin súbdito español que solicitó permiso para establecer una colonia de trescientas familias, lo cual se le autorizó, desgraciadamente falleció tres meses después, pero fue substituido por su hijo Esteban Austin; los colonos llegaron en diciembre de 1821.
Proclamado el plan de iguala por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821, en Saltillo se abrazó la causa y el primero de julio de 1821 el pueblo entero juró la independencia; el cinco de julio hace lo mismo la población de Parras.
Posteriormente, el último Virrey, don Juan O?Donojú y el general don Agustín de Iturbide, firman de acuerdo, corroborando la independencia y terminan así tres siglos exactos de dominación. Quedan sólo lazos de amistad entre España y la nación mexicana que recién nacía.