CAPÍTULO 4
GASPAR CASTAÑO DE SOSA
En 1589, al ser aprehendido Carvajal en la villa de Nuevo Almadén, como llamó don Luis a lo que ahora es Monclova, dejó en su lugar a Gaspar Castaño de Sosa, el que, añorando el cuadrado trágico de 200 leguas por lado decidió abandonar la población.
El 27 de julio de 1590, partió con toda la población de Nuevo Almadén, 170 personas, hombres, mujeres y niños, herramientas y provisiones.
Todos, y guiados por el indio Miguel, se dirigieron hacia el norte.
Vadeó el río de Nadadores, da nombre y pasa, al río Sabinas, al río Bravo, tuerce al oeste y vadea el Escondido, el San Diego, el del Cedro y el de Las Vacas. Se remonta a la Sierra Madre Oriental, busca el río salado que no es sino el Bravo, atraviesa la Sierra del Carmen hasta el vado de Los Chuzos, en donde cruzan el Bravo nuevamente, donde hace una gran curvatura que los tejanos llaman ahora ?El Big Bend?. Tomó posesión por su rey y dio nombre a todos los ríos incluyendo al río Bravo.
Por una calumnia, mandó ser aprehendido por el virrey y casi toda su gente regresó al punto de partida.
Posteriormente, fue exiliado a China donde murió.
Dos portugueses que fueron grandes exploradores y colonizadores en los albores de Coahuila. Hombres de gran valía que quedan para siempre en la historia.