Capítulo 19
A corta distancia de Monclova, se encuentran San Buenaventura y Nadadores, siete kilómetros entre ellas; éstas fueron misiones que se cambiaron varias veces por los incesantes ataques de los indios, finalmente se situaron junto a Monclova por protección mutua.
Los militares y los políticos se dedicaron a mercedarse (regalarse) entre ellos, propiedades múltiples. Fray Juan de Guevara, comisario de las misiones en Coahuila, hubo de oponerse en 1734 a la merced que se hizo al alférez Blas de la Garza Falcón de las tierras de la antigua misión de San Buenaventura y otras; nada menos que 70 mil hectáreas. Así sucedieron muchos casos, como el que trató de evitar don Diego Ramón y que le costó la vida en 1741. Francisco León y un hijo suyo, con engaños hicieron salir de La Candela a los indios que la poblaban y poderla comprar a precio vil; salió don Diego Ramón a alcanzarlos y convencerlos de que regresaran, pero los indios asustados le dieron muerte.
La repuebla de todas las misiones, siempre se hicieron con tlaxcaltecas; nunca estuvo mejor usado en Coahuila el nombre de Nuevo Tlaxcala.