Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Coahuila y sus Hombres / Texas en el Siglo XVIII

Dr. Raúl Cuéllar Moreno

CAPÍTULO 18

La Villa de Béjar y la misión de San Antonio Valero, fundados en 1718, fueron las poblaciones clave.

Los misioneros de la casa de la Santa Cruz de Querétaro, fueron el respaldo religioso de la Fe, que tanto ayudó a los escasos colonos siempre amenazados por los errantes y salvajes naturales.

Los objetos del comercio, en su mayoría se compraban a los franceses, ya que la mercancía que era de origen español, tenía que venir de México a través de Guadalajara, Durango, Saltillo y San Antonio.

En cuanto a los franceses, se tuvo con ellos una guerra de siete años y terminaron quedándose con la parte oriental de la provincia, hasta la desembocadura del río Mississipi.

Los españoles hicieron múltiples esfuerzos por poblar y civilizar Texas; se trajeron pobladores de las islas canarias, inicialmente debían ser cuatrocientas familias pero finalmente fueron diez familias, cincuenta y dos personas en total; fue un fracaso, ya que además de que sólo una persona sabía leer y escribir, Texas completo les parecía poco para ellos, se quejaban de todo y eran extremadamente flojos e indolentes hasta que terminaron por ser ignorados.

Don Pedro Romero de Terreros, propietario de las minas de La Vizcaína y de otras en El Real del Monte, ofreció al Virrey, sostener por su cuenta todas las misiones que se establecieran al norte de la provincia de Coahuila, por un término de tres años, sin exceder de veinte; todas debían estar bajo la coordinación de Fray Alonso Giraldo de Terreros, su hermano. Fundó la misión de San Sabá en 1756; todo fue un fracaso, los apaches y los indios del norte de Texas, en continua guerra, se encargaron de asesinar a Fray de Terreros y a todo proyecto en 1758.

El desorden en Texas era notable, una verdadera tierra de nadie. El padre Morfi dijo de Texas: -?No se hallará mejor país en la Nueva España, mas tampoco peor gente?.

En 1793, el Virrey Conde de Revilla Gigedo informó que todos sus pobladores sumaba apenas unos tres mil.

En 1827 la dominación española en la provincia de Texas era enteramente simbólica y nominal y su vinculación racial y económica, era casi nula.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125445

elsiglo.mx