Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Coahuila y sus hombres

Dr. Raúl Cuéllar Moreno

Capítulo 3

Don Luis de Carvajal y de la Cueva y la colonización israelita del noreste de México

EL portugués don Luis de Carvajal y de la Cueva, nació en la Villa de Mogodorio el año de 1537, de padres judíos que se convirtieron al cristianismo, llegó a la Nueva España, en 1567, y se dedicó a la cría de ganado, posteriormente, viajó y obtuvo en Toledo el 14 de junio de 1579 una provisión real para descubrir y pacificar un territorio que había de llamarse, Nuevo Reino de León, y que tendría la enorme superficie de un cuadrado de 838 kilómetros por lado a partir de la desembocadura del río Pánuco.

Según el pacto, abarcaba de superficie total lo que es hoy: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; casi toda Zacatecas, Durango y buena parte de San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Texas.

En España y Portugal, el celo de la inquisición en la persecución de los judíos, estaba en su apogeo, y la maniobra de don Luis, de traer gran número de familias de esa raza, se vio en grandes problemas por lo excesivo de sus pretensiones.

Entraron a La Nueva España por Tampico y llegaron hasta la villa de Cerralvo donde se fundó la Villa de San Luis en el que ahora es Monterrey y su primer alcalde mayor fue el capitán Gaspar Castaño. Esto sucedió en 1582 y en 1583, nombró alcalde menor a Diego de Montemayor.

Protestaron los españoles, pues no quisieron entregar de un plumazo, lo que les costó sangre y guerra. Llamó el virrey, Conde de la Coruña, a don Luis, a la cordura; pero éste, entabló juicio en la audiencia de México y lo ganó. Ante esto, el virrey llamó a la inquisición, que acudió y sometió a juicio y ejecutó a muchos de los judíos traídos por don Luis, el resto, se esparcieron en la villa de San Luis, Saltillo y todos los territorios cercanos.

El mismo don Luis fue sometido a juicio y falleció a consecuencia del mismo. Fue una gran pérdida ya que dio amplias muestras de su valentía y su gran espíritu de colonizador trayendo la sangre israelita que se unió a las otras dos, la española y la tlaxcalteca en un crisol que dio a luz al nuevo pueblo del noreste.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122733

elsiglo.mx