Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Coahuila y sus hombres

RAÚL CUÉLLAR MORENO

Capítulo 15

Don Alonso de León y la fundación de Monclova

El virrey conde de la Monclova (el del brazo de plata por tener de ese metal un brazo que le faltaba) nombró gobernador de la provincia de Nueva Extremadura de Coahuila al general Alonso de León en 1687; militar criollo que batalló grandemente en la repuebla y pacificación de la abandonada Coahuila. Traía la autorización para fundar una villa, que estando abandonadas las anteriores, sólo quedaba San Miguel de Luna, fundó junto a ella la Villa de Santiago de la Monclova en honor del obispo de Guadalajara y del virrey; fundó también el presidio (zona militar) de San Francisco de Coahuila, a un lado de Monclova.

Desde su nombramiento hasta su muerte en 1691 el 25 de marzo, como lo notifica don Diego Ramón, don Alonso buscó hacia el norte, las villas fundadas por franceses, encabezados por La Salle, que descendió por el Mississipi hasta su desembocadura, que después se llamó Bahía del Espíritu Santo, y otros que desembarcaron en las costas de Texas.

En sus viajes, don Alonso perdió reses y numerosos caballos, que produjeron manadas salvajes a las que se les llamó ?mesteños?, vocablo que deformado posteriormente por los colonizadores anglosajones, terminó como ?mustangs?.

Los franceses que desembarcaron, fundaron la Villa de San Luis y la Bahía de Panzacola, que fue varias veces destruida por los indios.

En sus exploraciones, don Alonso llegó hasta una amplia región poblada por los indios tejas de notable hospitalidad (el vocablo tejas, significa ?amigo?), es por eso el nombre que se le dio ese nombre a la región. Y a su regreso de ella, trajo consigo algunos franceses que rescató de los indios.

Al morir don Alonso, el virrey conde de Gálvez, nombró a Domingo Terán de los Ríos como el primer gobernador de Coahuila y Tejas en 1691.

Éste hizo nuevas exploraciones, pero finalmente, Tejas volvió a quedar en el abandono.

En esta época, fundó las misiones de San Buenaventura y la de Cuatro Ciénegas Fray Dionisio de San Buenaventura y la Misión de Santa Rosa de Nadadores y la misión de la caldera con Fray Esteban Martínez; posteriormente, cuando esta misión fue poblada por tlaxcaltecas, se le cambió el nombre por San Bernardino de la Candela, porque en su cercanía hay un acantilado colosal que parece una vela y es el límite con Nuevo León. Estas cuatro misiones junto con las de San Ildefonso y la de Santa Rosa, fundadas por el padre Larios, son las mas antiguas de Coahuila.

En 1700, se fundó el presidio de San Juan Bautista del Río Bravo y el 15 de octubre de 1727, se fundó la misión de San Antonio Valero en tierras texanas. En estas tierras se fundaron en esta época y desaparecieron, numerosas poblaciones y principian el siglo XVIII con una población muy pobre y muy castigada por los indios.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125169

elsiglo.mx