Deportivos

Coahuilenses en Atenas

Jorge Pablo Chapoy busca en Atenas una buena actuación que consolide su carrera.

TORREÓN, COAHUILA.- En algún momento hemos escuchado la historia de Guillermo Tell, quien para salvar la vida de su hijo tuvo que confiar en su precisón y su determinación, y atinar a la manzana que estaba en la cabeza del pequño chico. Por ello quien sabe manejar un arco puede dominar cualquier reto que se le ponga enfrente.

De hecho esta disciplina demanda mucha precisión, una gran concentración, pero sobre todo un espíritu fuerte dado el grado de dificultad que representa tomar la decisión para lograr un buen.

Jorge Pablo Chapoy Bosque, quien es uno de los tres coahuilenses que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, no es la excepción.

“Llegar a Atenas es cumplir un gran sueño”, según cuenta su padre Jorge Chapoy Muñoz, vía telefónica desde Monclova.

Orgulloso de los logros obtenidos por su hijo mayor, recordó que desde pequeño se inclinaba hacia la cacería, al ver que sus tíos paternos y maternos son aficionados a este deporte.

“Toda la familia, tanto los Bosque como los Chapoy somos aficionados al tiro, con frecuencia acudimos al Club Deportivo Nuevo Almaden de esta ciudad”.

Recordó que Jorge Pablo comenzó tirando con rifle, después de cursar la preparatoria en el Instituto Central Coahuilense viajó a Indianápolis, Estados Unidos, para estudiar High School, a su regreso llegó a Del Río, Texas, a visitar a unos primos, quienes competían en tiro con arco.

“Me pide que le regale un arco, en mayo de 1988 le hago efectiva la promesa; después se va a estudiar a Monterrey a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde empieza a practicar el tiro con arco en silueta”, puntualiza Chapoy Muñoz.

Al término de sus estudios profesionales regresó a Monclova e ingresó a estudiar una maestría a la Universidad Autónoma del Noroeste (UANE), esta institución educativa lo apoyó para que compitiera en 1990 en el Campeonato de Tiro con Arco de Las Vegas, Nevada.

Jorge Pablo se inició en arco con polea, su primer campeonato lo obtiene a la edad de 18 años, en un torneo celebrado el 26 de abril de 1991 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el día de su cumpleaños.

Durante varios años practicó el tiro con arco de polea, compitió en esta modalidad en torneos internacionales organizados en Canadá y Estados Unidos.

Chapoy Bosque ha destacado en otras disciplinas, tiene en su haber un campeonato estatal de tenis en Indianápolis, un título nacional de natación, además practica el golf y la equitación, es un deportista completo.

“En 1993 se concentra en el Comité Olímpico Mexicano, participa en un festival de tiro con arco, en el cual obtiene cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce”, se refirió Chapoy Muñoz.

Un logro por cumplir

Jorge Pablo se propuso hace cuatro años participar en una olimpiada, para cumplir este sueño debió cambiar al arco recurvo, en ese tiempo el Inedec lo invitó a participar como instructor de niños y jóvenes en esta disciplina deportiva, para lo cual se estableció un campo en Saltillo.

En 2001 representó a Coahuila en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, celebrado Aguascalientes, en donde obtiene varias preseas; en 2002 asistió a los Juegos Centroamericanos de San Salvador, en los cuales consigue una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce.

“En los Juegos Panamericanos de 2003 en República Dominicana gana medalla de plata por equipo, entonces decide buscar el pase al selectivo de Atenas 2004, para ello debe participar en un Torneo Continental celebrado en varias sedes, en Nueva York y en Medellín, Colombia, en esta última conquista presea de oro y califica a la Olimpiada”, puntualiza.

En cuanto a las posibilidades de Jorge Pablo para obtener una medalla, considera que México puede conseguirla por equipo, pues ha demostrado ser un grupo compacto, por esta razón se contrató al entrenador de la Selección de Corea que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Se trata de un maestro con experiencia en esta disciplina deportiva, que puede preparar bien a los tres competidores mexicanos, Jorge Pablo, Juan José Serrano y Enrique Pott, para que salgan adelante entre los mejores 64 del mundo; la fecha de su competencia es del 15 al 21 de agosto.

“Jorge Pablo va con las mejores expectativas, pues aparte de haber alcanzado la meta de asistir a una olimpiada va en busca de una medalla para completar su sueño”, concluye su padre Jorge Chapoy Muñoz.

Coahuilenses en Atenas

Tres deportistas de la entidad representarán a México en los Juegos Olímpicos que darán inicio el 12 de agosto en Grecia, ellos son:

Nombre Prueba Originario de

1.- Andrés Espinoza Maratón Monclova

2.- José David Galván Fondo Monclova

3.- Jorge Pablo Chapoy Bosque Tiro con arco Monclova

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Una disciplina de gran tradición

Tiro con arco, arte, práctica o destreza en el uso de un arco y una flecha para la caza, la guerra o el deporte. Los arcos modernos que se utilizan para lanzar flechas están construidos de madera, fibra de vidrio, grafito o compuestos de carbono, con una cuerda tirante que conecta los bordes doblados del arco.

Las flechas suelen ser metálicas, de aluminio, de carbono o de grafito; un extremo afilado y el otro lleva unas plumas que sirven de estabilizadoras durante el vuelo y una muesca que sirve para que la flecha se fije en la cuerda del arco. Cuando se tensa la cuerda, el arco se comba; al alcanzar el punto de tensión máxima se suelta la cuerda y la flecha sale disparada.

El tiro con arco como deporte: El tiro con arco como deporte amateur ha sido popular desde hace mucho tiempo, particularmente en Inglaterra. El torneo de tiro con arco más antiguo, celebrado ininterrumpidamente y todavía existente, conocido como Ancient Scorton Arrow, se inició en Yorkshire en 1673; en 1781 se fundó la Royal Toxophilite (en griego, toxon, ‘arco’; philos, ‘amante’, ‘amigo’) Society, para impulsar este deporte.

Las competiciones de tiro con arco se dividen en varias categorías: diana, caza y distancia de vuelo. Las pruebas principales de un torneo de tiro con diana se llaman rounds y el número de flechas y la distancia están especificadas previamente. Los frontales de las dianas están hechos de papel y sujetados en una estera de paja.

La diana es circular y tiene una serie concéntrica de anillos alrededor de un centro sólido y se coloca a una altura de 1,3 m sobre el suelo. Extendiéndose hacia afuera desde el centro, los colores de los anillos son: oro, rojo, azul, negro y blanco. Los anillos tienen asignados valores, en puntos, para las flechas que impactan en ellos; el valor varía desde diez (en el anillo central de color oro), hasta 1 (en la parte de fuera del anillo blanco).

Este deporte formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego se interrumpió, hasta que de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Modernizado en 1992 para aumentar el interés, las tiradas olímpicas consisten en una ronda clasificatoria, una eliminatoria, una final, una eliminatoria por equipos y una final por equipos. Las pruebas individuales engloban 64 arqueros que tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 m de distancia; aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas. La competición se realiza de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de tiro con arco.

La modalidad de caza simula una cacería, con pequeños blancos situados a diferentes distancias en un paraje natural. En la modalidad de distancia de vuelo, el objetivo es la distancia recorrida por la flecha, más que la precisión del lanzamiento.

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102360

elsiglo.mx