El Instituto Estatal planea adquirir vehículos
Con el registro de la coalición opositora PT-PRD-PCD, el erario estatal se ahorrará un millón 778 mil 393 pesos con 83 centavos, cantidad que el Instituto Estatal Electoral (IEE) buscará recuperar para emplearla en la compra de vehículos y patrimonio en beneficio del organismo electoral.
Al incluirse en el Convenio de Coalición junto con el Partido del Trabajo, los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia por la Democracia renunciaron a su vez a parte de sus prerrogativas constitucionales, específicamente a las que corresponden a actividades de campaña, mismas que reciben todos los partidos con registro estatal exclusivamente en el año de la elección.
En vez de recibir los tres millones 336 mil 327 pesos y 81 centavos que originalmente le correspondían para el presente año al PRD de Durango, dicho instituto político recibirá de parte del Instituto Electoral poco más de la mitad de esa cantidad, es decir, un millón 751 mil 373 pesos y 98 centavos.
El financiamiento público de partidos políticos para el año en curso es en total de 48 millones 784 mil 528 pesos y 12 centavos, según la hoja 39 de la sentencia TEE-RAP-001/2003 que emitió el Tribunal Estatal Electoral al finalizar el mes de diciembre del año pasado.
En tal sentido, en el caso de PRD su financiamiento original constaba de tres apartados: Actividades Ordinarias (AO), donde le asignan un millón 584 mil 953 pesos y 83 centavos; Actividades de Campaña (AC), con una cantidad similar a la anterior; y Actividades Específicas (AE), con 166 mil 420 pesos y 15 centavos.
Sin embargo, al ir en coalición con el PT, éste absorbe con sus recursos los gastos que se generen en la campaña de los tres institutos políticos que forman parte de proyecto opositor.
Mientras tanto, el financiamiento original que le tocaba al PCD Estatal para el 2004 era de 407 mil 191 pesos y dos centavos ?193 mil 440 pesos para AO, 193 mil 440 pesos para AC y 20 mil 311 pesos para AE-. Pero con la inclusión en el Convenio de Coalición con el PT y PRD se queda solamente con el presupuesto para actividades ordinarias y para actividades específicas, y se le retiran los gastos de campaña.
Es decir, la coalición opositora que encabeza el Partido del Trabajo y que lleva a Jorge Campos Murillo a la cabeza se sostendrá, en lo que respecta a las prerrogativas constitucionales para Actividades de Campaña, con los tres millones 270 mil 395 pesos y 42 centavos que le asignará el IEE al PT.
En total, la suma de todos los recursos que recibirán los partidos coaligados de parte de la autoridad electoral, es de ocho millones 849 mil 307 pesos y 34 centavos.
ECONOMÍA
Presupuesto de agrupaciones
Además del ahorro de un millón 778 mil 393 pesos y 83 centavos que tendrá el erario estatal con la coalición PT-PRD-PCD, se menciona en el IEE que habrá otra economía de 459 mil 528 pesos y 12 centavos por concepto del presupuesto para agrupaciones políticas, ya que como no hay organismos de ese tipo registrados ante la autoridad electoral, ese dinero también quedará sin usarse para el objetivo que se menciona en el documento Financiamiento Público de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas para el año 2004.
Hasta el momento se sigue mencionando que el Partido Duranguense y el Partido Verde Ecologista de México podrían coaligarse con el Partido Revolucionario Institucional de manera parcial, es decir, en algunas elecciones municipales y distritales. Sin embargo, en ese supuesto no se tiene conocimiento de cuál sería la reducción presupuestal a aplicar en los gastos de campaña de los partidos minoritarios.