Consideran algunos países participantes que sus obligaciones han terminado en Bagdad.
AP
BUDAPEST, HUNGRÍA.- En un revés para los esfuerzos de Washington por mantener la unidad de la fuerza multinacional que los Estados Unidos encabezan en Irak, Hungría anunció esta semana que no mantendrá sus fuerzas allí más allá del 31 de marzo.
Los checos se proponen retirarse a fines de febrero, los holandeses a fines de marzo y Japón ha comenzado a sentir presiones para que haga otro tanto.
No hay una estampida para escapar del país, pero esa situación podría cambiar después de las elecciones de enero, cuando los países participantes consideran que sus obligaciones han terminado. ?Nunca debimos haber enviado soldados a Irak?, dijo ayer Janos Fekete, un tendero de Budapest. ?Ya es demasiado tarde para traerlos de vuelta al país?.
No obstante, algunos aliados clave dijeron esta semana que mantendrán sus fuerzas en Irak.
Gran Bretaña dijo que la decisión de Hungría no ocasionaría una revisión de la posición británica, en tanto que el primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que los 3,000 soldados de su país permanecerán en Irak mientras así lo desee el Gobierno allí. Mantener a esos hombres en Irak es parte de la obligación italiana de ?defender la democracia en el mundo?, dijo.
Dinamarca dijo que sus 501 soldados emplazados en Basora, en el sur de Irak, también permanecerán allí mientras sean necesitados, y Rumania considera incluso la posibilidad de incrementar su contingente de 730 soldados para la época de las elecciones.
No obstante, el anuncio de Hungría de que retiraba su contingente en Irak a fines de marzo representa un revés para la coalición.
El nuevo primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, dijo que no cree en la guerra preventiva y ha acogido con receptividad los llamamientos públicos en favor de una retirada pese a una petición iraquí de que la tropa permanezca un año más en el país.
Las encuestas indican que el 60 por ciento de los húngaros desean que los soldados sean repatriados ya.
?La intención de nuestro Gobierno es traer de vuelta a nuestros soldados y completar la misión?, dijo Gyurcsany ayer a la prensa. La semana próxima, el parlamento deberá debatir su propuesta para extender por tres meses el mandato del contingente, que caduca el 31 de diciembre.
Pero esa extensión requiere una mayoría de dos tercios en el parlamento y el principal partido de oposición ha dicho que sólo considerará una extensión si las tropas reciben un mandato de las Naciones Unidas para que permanezcan en Irak.