Durango

Cobertura de salud en Durango es baja

En todos los renglones relacionados con la atención médica, la entidad ocupa lugares nada halagadores a nivel nacional

De acuerdo con una evaluación dentro del programa ?Caminando a la Excelencia?, Durango ocupa el lugar 22 del contexto nacional en el rubro de salud, con un índice de desempeño de 72.0, cifra por debajo de la media nacional que es de 73.3, reveló ayer el secretario de Salud José Ramón Enríquez Herrera en la ceremonia de reconocimientos económicos por antigüedad a personal de la dependencia.

?Ocupamos dicho lugar en la medición de los indicadores que nos permiten hacer una evaluación de los programas prioritarios de salud?, expresó ante un Teatro Ricardo Castro lleno en su planta baja.

Según lo establecido por el funcionario estatal, dentro del programa de vacunación la entidad ocupa el séptimo lugar con un 98 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 93.9 por ciento.

En lo que respecta al programa de VIH Sida, Durango se encuentra en el lugar 15 con un 65.5, por debajo de las medida nacional que es de 78 por ciento. Igual posición ocupa el programa correspondiente a la salud bucal con un 65 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 78.8 por ciento.

En el caso de la red de laboratorios, la entidad está en el lugar 23, con un 63.9 por ciento debajo de la media nacional que es de 68 por ciento; en hipertensión arterial se ubica en el lugar 27 con un 53.6 por ciento, cuando la media nacional es de 58.2.

Y en la diabetes mellitus el estado se localiza en lugar 26 en toda la República Mexicana, entre otros datos proporcionados por el Secretario de Salud. ?Ante esta situación, nuestro estado se propone lograr mejorar la posición actual?, dijo para después comentar los ejes rectores para la salud durante el presente sexenio, entre los que se encuentra la construcción del primer Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Asimismo, destacó la conversión del Hospital General en un nosocomio de especialidades de cirugía, medicina interna, así como la reforma de los servicios de urgencias, terapia intensiva y quirófanos.

?También la creación del Instituto Estatal de Salud preventiva con el objetivo de articular, construir y aplicar las políticas públicas de prevención y promoción de la salud, generando una cultura del auto cuidado y la corresponsabilidad social, además de fortalecer la participación interinstitucional?, agregó.

De igual forma, hizo referencia a la instalación del Sistema de Información Virtual Estatal para los Recursos en Salud (Siversalud) y el inicio de actividades del Centro Estatal de Trasplantes en el Hospital General con los trasplantes de córnea.

Entre otros puntos, del mismo modo destacó la construcción del Hospital General de Lerdo con 40 camas y el de Pueblo Nuevo con 12 y un sistema innovador de educación e investigación en salud.

?Tenemos la plena seguridad de que las estrategias de este plan de gran visión nos permitirá garantizar, mejorar el gran impacto social de los avances de la salud pública para encontrar equidad a nuestro sistema, que la atención médica de primero, segundo y tercer nivel, con el apoyo de los avances científicos y tecnológicos, estará asegurada?, reiteró.

Dentro de su participación, Enríquez Herrera aprovechó para hacer algunas reflexiones sobre los avances de la medicina social , las cuales han permitido mejorar el bienestar de la población con herramientas tales como la vacunación, saneamiento ambiental, planificación familiar, la educación y promoción de salud.

?Todos estos procesos nos han permitido una transición epidemiológica y demográfica que hoy vivimos y nos proyecta a un escenario donde predominan las enfermedades crónico-degenerativas, las enfermedades emergentes como el Sida y otro problema relevante como son las adicciones?, puntualizó.

RECONOCIMIENTO

Avalan su desempeño

Ayer en punto de las 9:00 horas dio inicio la ceremonia de reconocimientos económicos por antigüedad a personal que cumplió 20, 25,30, 35 y 40 años de servicio en la Secretaría de Salud (SSA), acto en el cual se homenajeó a 344 duranguenses y en total se erogó un millón 565 mil 200 pesos.

El acto fue encabezado por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, así como por el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, y el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.

Sólo una persona recibió un estímulo económico por 40 años de servicio, lo cual significó ocho mil pesos. En lo que respecta al renglón de 35 años de trabajo, fueron cinco empleados y cada uno obtuvo siete mil pesos.

Cabe mencionar que, de igual manera, la Comisión Estatal Mixta de Estímulos y Recompensas Civiles otorgó un total de 225 periodos vacacionales adicionales, de conformidad con lo que establece la normatividad de la materia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121973

elsiglo.mx