EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, consideró que la cantidad de instructores con que se cuenta es la que se necesita para atender a las comunidades rurales y zonas marginadas, donde las demandas de educación son muy altas.
Bueno Zertuche refirió que para el transcurso de este año, el Conafe en Coahuila dispondrá de un presupuesto por el orden de los 27 millones de pesos, recursos que se emplearán en el desarrollo de los programas educativos así como en la entrega de apoyos a las figuras docentes, que en su gran mayoría son estudiantes de secundaria y preparatoria que colaboran con el organismo proporcionando la educación primaria a los niños que habitan en las comunidades rurales alejadas o en zonas urbano marginales.
En cada ciclo escolar se realiza la entrega de diversos artículos para facilitar la tarea de los instructores en esas regiones, desde una cantimplora hasta un “sleeping”, pues deben permanecer en las comunidades impartiendo la enseñanza básica en los sitios donde la Secretaría de Educación Pública no justifica la construcción de un plantel educativo, porque la población escolar es mínima o por tratarse de sitios muy retirados de las cabeceras municipales.
El funcionario manifestó que los 160 instructores son suficientes para dar cobertura a las necesida-des educativas de las comunidades más alejadas de la región.
Sin embargo, el rezago es de un 20 ó un 30 por ciento en cuanto a la construcción de espacios, lo cual constituye una de las principales demandas de los padres de familia para que sus hijos reciban las clases en las instalaciones adecuadas.
En este sentido, el delegado estatal del Conafe dijo que los proyectos de crecimiento de la institución se fundamentan en la construcción de nuevos espacios o rehabilitación de los que ya existen, rubro al cual se destinará la mayor parte del presupuesto mediante la creación de aulas, sanitarios y letrinas, incluso áreas de juegos infantiles.
Otra parte se destinará a la compra de mobiliario como sillas, pupitres y mesas.
Consideró que el apoyo de las instancias de Gobierno Municipal ha resultado muy valioso y hasta se ha contado con la intervención de algunos Organismos No Gubernamentales en la gestión de apoyos para que los menores de las comunidades reciban toda la educación que necesitan.