El huracán penetró esta mañana en las costas de Carolina del Sur con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
14 de agosto de 2004
Miami (EEUU), (EFE).- El devastador huracán "Charley" dejó al menos 15 muertos, miles de damnificados y daños multimillonarios a su paso por la costa oeste del estado de Florida.
Diez de las muertes se registraron se Punta Gorda, en el condado de Charlotte, según informó Wayne Sallade, director del Centro de Emergencia de ese condado floridano.
Las autoridades temen que el número de víctimas fatales aumente debido a que la mayoría de los residentes en casas móviles desobedecieron la orden de evacuación al pensar que el huracán pasaría por otra zona.
Las autoridades estimaron en mil millones de dólares los daños preliminares, pero analistas de compañías especializadas esperan un siniestro en bienes asegurados por valor de entre 5 mil y 15 mil millones de dólares.
El ojo del huracán se abatió con violencia el viernes en Punta Gorda con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora que redujeron a escombros un gran número de casas móviles y edificios, y arrasaron árboles y postes de electricidad.
El Centro de Administración de Emergencia de Charlotte ha pedido sesenta bolsas negras para cadáveres y el gobierno federal envió equipos especiales para ayudar en las labores de rescate de los cadáveres y de personas heridas.
Cientos de personas han sido reportadas extraviadas y casi dos millones están sin electricidad, agua y teléfono.
"Charley es como el huracán Andrew. Los daños fueron muy extensos", dijo hoy el gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, quien está al frente del operativo de emergencia.
Los caminos están obstaculizados por árboles derribados, vehículos convertidos en amasijos y estructuras demolidas, lo que impide el paso de las ambulancias.
Sallade coincidió con el gobernador al decir que Charley "es el Andrew de esta zona".
"Creemos que hay una significativa pérdida de vidas", agregó el funcionario.
El mortal huracán Andrew que se abatió sobre el sur de Florida en 1992 ocasionó la muerte de 23 personas en este estado y en Luisiana y daños por unos 25.000 millones de dólares, según cifras del CNH.
Andrew está considerado como el huracán más destructivo del siglo XX en Estados Unidos.
"Charley", un huracán categoría cuatro, ocasionó al menos cuatro muertos en Cuba y uno en Jamaica antes de abatirse contra la costa oeste de Florida.