AGENCIAS
ANKARA, Turquía.- Cuatro personas murieron y por lo menos una decena resultó herida al estallar ayer una bomba que llevaba una mujer en un autobús cerca de un hospital de Estambul, la mayor ciudad de Turquía, dijeron las autoridades.
La explosión de ayer ocurrió el mismo día que otra detonación de menor intensidad en Ankara que dejó dos heridos y cuatro días antes de que los líderes mundiales se reúnan en Estambul para una cumbre de la OTAN.
La policía dijo que una mujer de 20 años, que se encontraba entre los muertos, llevaba una bomba de percusión a otro objetivo cuando estalló el artefacto, informaron algunas cadenas televisoras. Las autoridades pusieron en marcha un amplio operativo en la ciudad en busca de sospechosos. Nadie se atribuyó la responsabilidad de la explosión.
Previamente, la policía había dicho que estaba buscando a un hombre de 18 años que vestía pantalones vaqueros y que según testigos descendió del autobús antes de que estallara la bomba. Los informes sobre el número de heridos variaban entre 12 y 21.
La explosión destruyó las ventanas del autobús y destruyó la parte frontar y lateral del vehículo. El lugar donde ocurrió la explosión, cerca del centro de Estambul, es uno de los más concurridos de la ciudad, lleno de tiendas y áreas comerciales.
Horas antes, en la capital turca de Ankara, una bomba de menor potencia estalló frente al Hotel Hilton e hirió a dos personas, uno de ellos agente de policía.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aparentemente tenía previsto alojarse en ese hotel durante su próxima visita, aunque la embajada estadounidense en Ankara no pudo confirmar esas versiones.
La policía que se encontraba en el sitio de la explosión en Ankara dijo que un agente causó la detonación al patear un paquete sospechoso. Ese agente sufrió heridas en sus piernas y otra persona también resultó herida por la explosión.
La explosión ocurrió a unos 20 metros del Hotel Hilton y no causó daños al edificio, pero destruyó los vidrios en un edificio de apartamentos en la vereda opuesta.
Las explosiones han intensificado las preocupaciones en Turquía en anticipo de la cumbre de la OTAN este fin de semana en Estambul.
Bush visitará Ankara antes de dirigirse a Estambul para la reunión de la OTAN.
El martes, el estallido de una pequeña bomba amarrada a un cartel con consignas contra la alianza atlántica causó heridas a un policía en Estambul.
El mes pasada, en vísperas de una visita a Turquía por parte del primer ministro británico Tony Blair, hubo cuatro pequeñas explosiones de bombas en oficinas del banco HSBC, de capitales británicos. Esos atentados no dejaron víctimas o heridos.
A comienzos de mayo, las autoridades turcas anunciaron que habían arrestado a un grupo de extremistas que planeaban realizar una serie de atentados durante la cumbre.