Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cobra el frío primer víctima en La Laguna

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

Fallece bebé de tres meses a causa de las bajas temperaturas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las temperaturas extremas registradas en los últimos adías, así como miseria en la que viven muchas familias en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, se conjugaron para terminar en tragedia. Una bebé de sólo tres meses de vida, dejó de existir a causa del frío. Es la primera víctima por esta causa, en el invierno de 2004.

Wendy Araceli Anguiano González, hacía apenas tres meses que nació, lo que vino a alegrar a sus padres y hermanos, que viven en un humilde jacal construido con madera y cartón ubicado en calle Poanas No. 115 de la colonia Nueva Laguna Sur, lugar al que se conoce como “Cartolandia”.

Según informó Armando Lucero Jaramillo, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa dos, Coordinación B, fue a las 08:20 horas de ayer cuando de la Cruz Roja local se recibió el reporte que en el descanso de dicho puesto de socorros se hallaba el cadáver de la pequeña.

Gloria González Durán, de 28 años, madre de la menor, manifestó al representante social que su hija no padecía de ninguna enfermedad, aparentemente, pues ayer por la noche, a eso de las 21 horas, le dio el último biberón y se fueron a dormir.

Sin embargo, por la mañana, alrededor de las siete, se levantó para prepararle el primer biberón del día y fue cuando se dio cuenta que la niña ya no se movía, incluso al tocarla la sintió rígida y fría, por lo que de inmediato salió en busca de un taxi y la trasladó hasta la benemérita institución, donde los médicos trataron de reanimarla, pero todos los esfuerzos resultaron en vano.

Wendy Araceli, ya había fallecido y de acuerdo al reconocimiento cadavérico realizado por el médico de guardia del puesto de socorros, la pequeña dejó de existir debido a que estuvo expuesta a las temperaturas extremas que se han estado presentando en la región en los últimos días.

Baja demanda de servicios médicos

A pesar del intenso frío que se ha dejado sentir en los últimos días y que se incrementó durante el fin de semana, el Hospital General Torreón registró una baja en la demanda de servicios médicos.

El subdirector médico de la institución, Luis Alberto Caballero Castruita, informó que de acuerdo con el último censo, el área de hospitalización se mantenía ocupada en un 84 por ciento de su capacidad.

Mencionó que durante el fin de semana se esperaba un incremento considerable en las solicitudes de atención médica en el área de Urgencias, debido al descenso de la temperatura, pero por el contrario, hubo una disminución en la cantidad de personas que acuden diariamente.

Dijo que paradójicamente, cuando se recrudece el frío es cuando la gente acude menos a las instituciones, pues aunque las enfermedades respiratorias ocurren con mayor frecuencia la generalidad se abstiene de visitar las unidades médicas, recurriendo a los remedios caseros o la automedicación cuando aparecen los síntomas.

Hay quienes prefieren ir con los médicos que consultan en las denominadas farmacias similares por el bajo costo, y es hasta que han recibido uno o varios de estos tratamientos que no les han generado ningún resultado, cuando acuden a los centros de salud o unidades hospitalarias.

Sin embargo, hay casos que se conocen cuando ya tienen complicaciones serias, los pacientes están descompensados y requieren de un tratamiento más intensivo o incluso, de hospitalización, lo que genera un mayor gasto que haber recibido la atención adecuada desde el principio.

Luis Alberto Caballero manifestó que además de las enfermedades de las vías respiratorias, durante la actual temporada ingresa al hospital una cantidad considerable de personas mayores de 60 años con descompensaciones importantes por enfermedades crónico degenerativas, pues por ser días festivos no llevan una dieta adecuada y esto les genera problemas.

Quienes tienen efectos más negativos en su organismo a causa de los desórdenes alimenticios son los pacientes con diabetes, pues a algunos de ellos les resulta difícil mantenerse al margen de la comida rica en grasas animales que suele haber en exceso durante los festejos navideños y de fin de año, de ahí que luego tengan que ser sometidos a tratamiento.

En lo que respecta a los más pequeños, el subdirector médico del Hospital General manifestó que las enfermedades más comunes son las bronquiolitis y otros padecimientos de las vías respiratorias altas.

En estos casos, indicó que lo recomendable para los padres de familia es que no saquen a los más pequeños si no es necesario o que lo hagan abrigados; no llevarlos a sitios conglomerados o cerrados para evitar contagio de las infecciones respiratorias y acudir al médico cuanto antes apenas presenten síntomas de estos padecimientos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126096

elsiglo.mx