Otra víctima del frío se registró ayer, con la que suman ya 13 las muertes a causa de las inclemencias del tiempo. Es el segundo caso que se presenta por hipotermia; se trata de una persona de 25 años de edad, del sexo masculino y falleció en el municipio de Guanaceví.
Gabriela Cantú, jefa del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango, informó que con la muerte de este joven en Guanaceví se debió a la constante exposición a las bajas temperaturas durante la última semana.
El deceso se suma a diez casos más que toman en cuenta los Servicios de Salud de Durango, entre ellos otro por hipotermia de un sujeto del sexo masculino de 51 años de edad, que dejó de existir en la ciudad de Durango.
Se cuentan tres casos más de fallecimientos por intoxicación ante la continua inhalación de monóxido de carbono, por la introducción de anafres o braseros a los domicilios, cuando éstos se encuentran todavía encendidos, mientras éstos despiden el venenoso gas que les causa la muerte lentamente y que corresponden a la temporada invernal 2003-2004.
En forma indirecta al frío, se han relacionado otras seis muertes por neumonía y bronconeumonía, ya que consideran los SSD que estas enfermedades se presentan durante todo el año.
Los sectores de la población más vulnerables, en el aspecto de infecciones respiratorias agudas que se agravan, son los menores de cinco años y los mayores de 65; sin embargo, en lo que respecta a las muertes por inhalación de monóxido de carbono y a las de hipotermia, las edades fluctúan entre los jóvenes y hasta sexagenarios.
Gabriela Cantú comentó que con respecto a diciembre del 2003, las infecciones respiratorias agudas se han incrementado en un 16 por ciento, a causa de las contingencias climáticas que se han presentado en el estado, por la presencia de los frentes fríos.
Después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó a 18 municipios de Durango en emergencia, los SSD solicitaron un abastecimiento de medicamento para prevenir el número de los mismos en almacén, en caso de que pudiera existir mayor demanda en los mismos, por el claro incremento de los padecimientos respiratorios.
No explicó qué cantidad de medicamentos solicitaron, pero sí aceptó que cubrirán la demanda que pueda existir en cada uno de los municipios.
TEMPORADA
Recomendaciones de los Servicios de Salud
En la presente temporada invernal se han registrado dos muertes por hipotermia.
· Es importante evitar introducir braseros al domicilio (puede provocar la muerte).
· Manténgase abrigado y verifique que niños y ancianos también lo hagan, para evitar enfriamientos.
· No se exponga por periodos largos de tiempo al frío.
· Si requiere mayor calor en su habitación y sus recursos son precarios, utilice cartones en las paredes para conservarlo.
· En los casos en los que las personas vivan en casas de cartón, es preciso protegerlas del aire con periódicos o cartón.
· Si una personas está enferma de las vías respiratorias, cuídela y no la exponga al frío, para evitar complicaciones.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.