EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Fallas en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de esta ciudad provocan que se cobren 35 pesos de más a la ciudadanía. Esta situación molesta al Consejo del organismo, por lo que se pedirán explicaciones en la próxima reunión.
Arturo Valdés, miembro del Consejo del Simas, asegura que se están efectuando dos lecturas de los medidores, con motivo de la implementación del nuevo sistema de cómputo para cobrar el servicio. Aunque anexo al recibo se coloca una explicación, ésta es confusa.
“El gerente explica de una manera muy difícil las razones por las que implementa esto, pero no se entiende. Esto que él hace es un robo, una estafa, es un truco nada más. Nos está engañando a todos con esto”.
Comenta que por medio de un recibo logró darse cuenta de que en las lecturas hay una diferencia de 15 días que se cobra con anticipación. La primera de ellas del 20 de abril al 20 de mayo, mientras que la otra es de ésta última fecha al 15 de junio.
El entrevistado menciona que la modernización del sistema de facturación presenta algunas fallas, de las cuales se puede mencionar que en los primeros recibos, el sello del Ayuntamiento no correspondía al de San Pedro, sino al de Torreón.
“En la próxima junta voy a protestar enérgicamente porque la verdad no hay una normatividad en esto. Todo se hace de una manera caprichosa, es una política errática. Esta es parte de la estrategia para seguir succionando el dinero de la gente”.
Señaló que el alcalde Emilio Bichara Marcos Wong no se presenta en las reuniones del Consejo, por lo que aduce que tal vez el asunto no le importa, pero que estos aspectos los expondrá en la reunión del Simas.
Confirmó que con el inicio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pedirá al gerente, José Rodríguez Zamonsett, la presentación de las operaciones del organismo en lo que va de su administración.
Reconoce que en la actualidad, el Simas trabaja con números negros, pero ponen en duda las razones por las cuales opera así. “Es lógico que no esté en números rojos, pues con lo que le cobra a la gente no tiene problemas en las cuentas”.
Añade que los problemas que hay en el Simas no se reducen solamente a las fallas del sistema de cómputo, sino también en el drenaje sanitario, ya que las inversiones en este rubro son considerables pero aún no se resuelve el problema.
COMPLICACIONES
Estos son algunos de los principales problemas que se presentan en San Pedro.
*Falta cultura de pago.
*La gente carece de cultura del cuidado del agua.
*Se desperdicia agua potable.
*Las atarjeas presentan deterioros por la antigüedad.
FUENTE: José Rodríguez Zamonsett, gerente general del Simas