EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, la principal observación que surgió de la auditoría fue que durante los últimos tres años el sistema cobró una tarifa menor a la que aprobó el Congreso del Estado, esto benefició a los usuarios del sector doméstico, comercial e industrial.
El funcionario dijo que en los próximos días se dará a la tarea de corregir algunas observaciones de tipo administrativo que les hicieron los auditores del despacho, Barrios Cázares y Asociados, mientras que las tarifas seguirán igual hasta que la próxima administración analice la situación y se estudie la posibilidad de incrementar el cobro.
?Se refieren (con esta observación) a que nosotros teníamos autorizada una tarifa muy superior para cobro por el Congreso del Estado y se aplicó una tarifa menor, en los tres años no hubo incremento a la tarifa doméstica, a la comercial e industrial se fue aplicando un uno por ciento mensual (de aumento), muy por abajo de lo que tenemos autorizado?, dijo.
Ruvalcaba Nieto comentó que el Sideapa cobró una tarifa menor y afirmó que en algunos casos los descuentos ascendían hasta un 30 ó 40 por ciento en los tres tipos de tarifas.
El décimo tercer regidor, Gerónimo Martínez Galaviz, dijo que en realidad el Sideapa está subsidiando a los industriales un 70 por ciento de la tarifa, ?el Congreso acordó un pago por metro cúbico y el Consejo Directivo del Sideapa tomó la determinación de hacerle un subsidio a los industriales para no gravar sus entradas y que hubiera más empleo para los gomezpalatinos?.
El edil panista comentó que con este descuento dejó de ingresar aproximadamente un millón de pesos bimestral, aunque dijo que la medida benefició a las lavanderías de las maquiladoras, a la hielera y a otras industrias que consumen grandes cantidades de agua.
?Se va hacer un estudio más a fondo para que nos hagan unas aclaraciones que tengamos que hacer de acuerdo al resultado de la auditoría?, dijo Martínez Galaviz, quien manifestó que no recordaba la fecha exacta en que se había aprobado este descuento para el sector industrial.
Ruvalcaba Nieto informó que el Sideapa reportó en promedio un ingreso anual de 140 millones de pesos, recursos que se aplicaron casi en su totalidad en diversas obras de introducción de drenaje.
?Terminamos con el déficit hidráulico (escasez de agua), atacamos la urbanización de los diferentes ejidos, complementamos el sistema de drenaje de varias colonias, estamos terminando la obra de desagüe de los pasos a desnivel?, dijo el funcionario cuando se le cuestionó sobre las obras que realizó durante los últimos tres años.