EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Debido a que son muy pocos los maderenses que pagan el Predial, a partir de mayo el servicio de recolección de basura se cobrará en coordinación con Simas en el recibo del agua.
La campaña titulada “Por un Madero limpio”, tiene el objetivo de avisar a la población que los cobros del limpieza ya no se harán por medio del Predial, sino a través del recibo del agua, así más gente lo va a pagar y con ello se tendrán fondos para que se proporcione un mejor servicio, dijo Izza Ortiz Macías, comisionada en esta promoción junto con el contralor, Pablo Navarro.
“Según las estadísticas, el 70 por ciento de la población no paga el Predial”, manifestó Ortiz Macías, “las condiciones en que se encuentra el municipio sí exigen que se realice un recorrido pero ahorita no se aporta nada”.
Actualmente hay gran molestia de la ciudadanía porque dicen que los camiones no pasan por la basura o que los recorridos son muy esporádicos y se les acumulan los montones de desperdicios.
“Los camiones no se dan abasto, Madero ya es una ciudad grande y ocasiona malestar a los ciudadanos el que haya basura por todas partes, porque los camiones no alcanzan a recogerla”, comentó la encargada de la campaña.
Los departamentos de Fomento económico, Fomento agropecuario, Atención ciudadana y Control agrícola, que son los que tienen mayor número de personal, se dieron a la tarea de entregar casa por casa los volantes para avisar a toda la población sobre esta nueva modificación.
Las tarifas varían según los beneficiarios, con cinco pesos al mes para servicio doméstico, 35 los negocios y 50 las industrias.
“Se realizaron volantes y a partir de la siguiente semana va a estar el perifoneo dando a conocer la información”, manifestó Ortiz Macías.
Sin embargo, este servicio seguirá siendo exclusivo del Municipio, sin contar los ejidos aledaños.
BENEFICIOS
Con esta nueva implementación se pretende obtener los siguientes beneficios:
-Se calendarizarán los días en que pase el servicio.
-Se comprarán más camiones para la recolección de los desechos.
-Se contratará más personal en este rubro.
-Mejoramiento del departamento de Limpieza.
-Se instalarán más contenedores de basura.
FUENTE: Izza Ortiz Macías, comisionada de la campaña