Londres (EFE).- El consumo abusivo de cocaína puede dañar el cerebro de forma irreversible y causar la pérdida de la memoria, afirma un estudio científico, publicado en la revista británica "Neuron".
Expertos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, descubrieron mediante un experimento con ratones genéticamente modificados que la cocaína inhibe el cerebro al destruir la proteína responsable del aprendizaje y la memoria.
La ciencia ya ha demostrado que la cocaína consigue su efecto, altamente adictivo, con la estimulación de una parte del cerebro conocida como striatum, que controla el movimiento, el equilibrio y la marcha.
Lo que estos científicos hallaron en su experimento es que los niveles de la proteína PSD-95, directamente relacionada con nuestra capacidad de aprender y recordar, se redujeron a la mitad al entrar en contacto con la droga.
Seth Grant, profesor de Neurociencia Molecular de la Universidad de Edimburgo, recalca en el artículo publicado por "Neuron" que "no hay duda de que la cocaína daña el cerebro".
La proteína afectada es la que permite a los humanos, entre otras cosas, "recordar a gente, lugares y cosas". Por lo tanto, su consumo puede repercutir en el tipo de aprendizaje que incluye, por ejemplo, el estudio para exámenes.
La droga no es recomendable para nadie, pero menos para "aquellas personas que se dediquen a estudiar o con trabajos de alto nivel que requieran pensar mucho", indica el experto.
Los investigadores dicen que su hallazgo podría ser utilizado en el desarrollo de sistemas para combatir la adicción a la cocaína.