Ataca suicida comisaría de policía, mueren nueve personas y 56 resultan heridas
EFE
BAGDAD, IRAK.- Los coches bomba, que en los últimos tres días han segado la vida de cerca de una treintena de personas, se han convertido en la principal amenaza para la población de Bagdad, que evita salir a horas tempranas y acercarse a centros oficiales.
El último de ellos, un camión cisterna conducido por un joven suicida, mató ayer a al menos nueve personas en el distrito de Al Alim, en el límite con el barrio de Saidayeh, al suroeste de Bagdad.
El suicida, al parecer un joven con barba, partió de una zona industrial cercana y se lanzó a toda velocidad contra la parte posterior de la comisaría, donde a esa hora el mando asignaba las patrullas a los agentes.
“Son imposibles de controlar porque no tienen marcas externas. Puede ser cualquiera. Este, por ejemplo, había entrado sin problemas en la zona industrial y solo levantó sospechas cuando aceleró a toda velocidad. Entonces ya era tarde”, explicó el comisario de Policía, Adnan Qathan.
El suicida logró llegar hasta el centro del aparcamiento, momento en el que hizo estallar la carga, que causó un socavón de tres metros de profundidad y cinco de ancho y, destruyó al menos una decena de vehículos. Los bomberos tardaron cerca de dos horas en sofocar las llamas que causó la deflagración.
“Ha sido horrible, horrible. ¿Por qué nos hacen esto? Los iraquíes sólo queremos poder vivir en paz”, lloraba desconsolada Salma Quteib, un ama de casa que estaba con su hijo en el centro policial cuando el explosivo detonó.
Su retoño era unos de los 56 heridos que fueron trasladados al hospital Yarmuk, vecino a la zona. “Antes de salir de casa, recé. Teníamos miedo porque había habido otros ataques, y siempre contra comisarías. Pero no podíamos demorar más los trámites. El destino nos hizo ir hoy”, explicaba junto a la cama de su vástago.
En los últimos días, cuatro coches bomba contra comisarías y academias de reclutamiento y adiestramiento militar han segado la vida de más de 20 personas en Irak.
La organización terrorista “Tawhid wa Yihad” (Monoteismo y Guerra Santa), que lidera el islamista radical de origen jordano Abu Musab al Zarqawi, se ha responsabilizado de algunos de estos últimos ataques.
En una página de Internet que suele utilizar para divulgar sus comunicados, anunció que pretende continuar “sembrando de coches bomba Irak”.
El primer ministro iraquí, Iyad Alawi, quien se encuentra de visita oficial en Jordania, ha subrayado que una de sus principales obsesiones es acabar con la violencia y erradicar a la banda de Al Zarqawi, a quien responsabiliza de la oleada de atentados que sacude Irak.
En consonancia con este objetivo, Alawi reconoció que dio permiso a las fuerzas de EU para que atacaran el domingo un supuesto escondrijo del buscado líder terrorista en la conflictiva ciudad de Fallujah, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
En el bombardeo murieron catorce personas, la mayoría al parecer civiles, entre ellos mujeres y niños.