Bajo el título Costombres, presentan hoy la cuarta Megalería
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ya no se sabe si es por costumbre o por gusto, que mes con mes nos envuelve la mercadotecnia y sus códigos de barra.
Ante esta problemática de la vida cotidiana, el taller de arte experimental contemporáneo del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna ofrece una nueva propuesta.
A partir de esta mañana, quienes transiten por el Puente del Nazas se encontrarán con 12 códigos de barra, que representan los meses del año en los que la comercialización se apodera de los sentimientos.
Se trata de la cuarta instalación de la Megalería, la cual lleva por título Costombres, un juego de palabras entre “costos” y “costumbres”.
“Trata sobre el costo de las costumbres que viene a ser el hombre -dice Ionne Villarreal, planteamos la manera en que influye la mercadotecnia en los sentimientos y emociones de la gente, cómo llegan a influir en el ritmo de vida los códigos de barra, hasta quedarnos en números rojos”.
Porque en números rojos viven actualmente las sociedades, en opinión de la encargada de este taller, que trabaja martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas en el Icocult.
“Seguimos en números rojos porque no concientizamos esa situación, simplemente nos adaptamos a lo que en el momento nos funciona. Entonces, con esta instalación nosotros tratamos de que la gente medite y proponga”.
Son 12 lonas de cuatro por cinco metros, que permanecerán en el mismo número de módulos del puente durante sábado y domingo también.
“Este es nuestro cuestionamiento, pero la percepción puede ser otra, porque nosotros no nos apegamos a un resultado, buscamos que la gente se convierta no sólo en receptor, sino en actor de este proyecto”.
Análisis...
La Megalería es un proyecto que surgió hace apenas cuatro meses, por lo que actualmente está en etapa de diagnóstico acerca de la aceptación que pudiera tener la gente.
“Como hay comentarios muy positivos, hay dos que tres amargosos, porque hay gente que no lo entiende, nosotros estamos en proceso de promover, educar y concientizar a la gente sobre las propuestas del arte urbano”. A partir de este diagnóstico, se marcará la pauta a seguir para futuras expresiones.
Como este proyecto es “un experimento”, las creadoras se dan el permiso y la libertad de expresar variadas propuestas. “Esto no se traduce en aceptación o no, más bien es un proceso de que la gente se acostumbre a ver una alternativa más”.
Más que asumir un compromiso con instituciones o con la sociedad, las integrantes de este taller buscan formarse una identidad individual.
“No estamos apegadas a un resultado, sino que estamos abiertas a un aprendizaje, más que nada se trata de alternativas, es no tener miedo a tener que seguir, a formar parte de un grupo, sino atreverse a la libertad que te da el arte conceptual”.
Y en este sentido, seguirá trabajando el taller de arte experimental contemporáneo, en busca de valorar por encima de la técnica y el trazo, los conceptos y la calidad del discurso.
Contra el retroceso...
Para Ionne Villarreal, el campo de las artes visuales en la Comarca Lagunera poco a poco se abre hacia nuevas técnicas y propuestas artísticas. 2003 fue un año importante para este desarrolla, según opina.
Aunque, asegura, que “hay uno que otro elemento en retroceso”, provocado especialmente por funcionarios públicos.
“Es muy triste que el dinero que hay para apoyar programas, no se pueda aprovechar gracias a administradores culturales, esta es otra forma de resistencia al cambio, porque ellos dicen ‘yo tengo mi fórmula y así se debe hacer’ y eso es un cáncer para el arte”.
Y más allá de esta situación, la creadora señaló la desaparición del Consejo de Artes Visuales (al que pertenecía) como uno de los principales retrocesos, ya que éste cumplía una función de regulación para las exposiciones plásticas en los espacios manejados por el Municipio.
“Ahora creo que los espacios están desaprovechados, los únicos que realmente ofrecen una mejor propuesta son la galería del Icocult, la de la Alianza Francesa y el Museo Regional de La Laguna”.
Villarreal agregó que “ya se había logrado algo y no es justo que se vaya para atrás todo lo conseguido, pero estoy segura que nunca van a poder detener la fuerza de la corriente artística”.
PARTICIPANTES
En la cuarta Megalería toman parte con su creatividad:
-Rosa María del Toro.
-Rosa Elena Gordillo.
-Lorena Holguín.
-Laura Velásquez.
-Rosario Ramos.
-Soledad Gordillo.
-Lulú Villarreal.
-Adriana Blázquez.
-Elizabeth Espinoza.
-Alejandra Dávila.
-Margarita Corral.
-Angélica Puentes.
-Monserrat Ruiz.
-Elena Miranda.
FUENTE: Icocult Laguna