EL SIGLO DE TORREÓN
Aún hay muchas dudas; se debe evitar un ecocidio, sostiene Antonio Juan Marcos
TORREÓN, COAH.- Porque todavía hay muchas dudas y se debe evitar un ecocidio, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada se sumó a las voces que demandan una moratoria en la construcción de las presas sobre el río Aguanaval y destaca que no es el momento ya de aceptar imposiciones porque el futuro del agua y de la región, está en juego.
El presidente del CLIP, Antonio Juan Marcos, dice que el asunto debe someterse no solamente a debate o a consulta pública, sino que las dependencias interesadas respondan de manera frontal a cada una de las inquietudes que prevalecen respecto al tipo de presas que se pretenden construir y la garantía de que bajo la promesa de que serán reguladoras, finalmente no queden en almacenadoras.
Anteayer, el Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), dio a conocer que en la pasada reunión de los gobernadores de Coahuila y Durango para iniciar los trabajos de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional, entregaron sendas peticiones a fin de que no se proceda a construir las presas de referencia, pese a que ya fueron anunciadas, apoyadas y presupuestadas por el Gobierno Federal.
Y es que claramente hace falta más, mucha más información clara y sustentada, sobre el futuro a corto, mediano y largo plazo, de llegar a construirse las presas sobre el río Aguanaval, precisa, Juan Marcos Villarreal, tras aclarar que “no nos oponemos a ese proyecto por capricho, por necedad”.
Antonio Juan Marcos dice que en el mismo tenor se ha expresado el Gobernador del Estado al destacar la necesidad de que las cosas se hagan por consenso y no por imposiciones, de manera que los ciudadanos tengan confianza plena del futuro de este proyecto.
La información y opiniones vertidas sobre el tema de parte de algunos ambientalistas, preocupa y no debe haber razón para asumir posturas radicales, sino más bien sustentadas para que no haya lugar a dudas.
Es importante reconocer que la versión que se maneja es que se trata de una imposición del Gobierno Federal, por lo tanto, debe prevalecer el interés ecológico, comercial, social y de desarrollo de la Comarca Lagunera en forma sustentable, en el marco de este proyecto de crear dos presas sobre el río Aguanaval.
Así las cosas, indica que la postura del sector empresarial es respaldar la petición de moratoria para la construcción de estas presas y que “de ninguna manera se hagan obras hasta que haya un consenso”.
El destino del recurso agua en la región, el abatimiento de los mantos freáticos, no se ha dado por casualidad, “nos los hemos acabado”.
En la agenda de los gobernadores
Para discutir sobre la construcción de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza, la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional debe instalar una mesa de trabajo en la que los representantes de Durango y Coahuila aborden este tema que ha resultado polémico.
Entrevistado vía telefónica, Amauri Alvarado Reyes, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Durango, dijo que tanto el gobernador, Ismael Hernández Deras, como Enrique Martínez y Martínez de Coahuila, aceptaron tocar este tema y propusieron la instalación de comisiones temáticas para discutir no sólo éste, sino otros temas que son importantes para ambas entidades.
El Siglo de Torreón publicó en su edición de ayer una nota en la cual se informa que la Confedera-ción Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, solicitó a los Gobernadores de Coahuila y Durango que se declare la moratoria a la construcción de estas presas, pues se estima que resultarán perjudiciales para la Comarca Lagunera.
Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex Laguna, expone en su escrito la oportunidad de analizar en forma más amplia este tema y propone que participen los diferentes sectores de la sociedad para conocer los diferentes puntos de vista antes de tomar una decisión final.
Alvarado Reyes dijo que ambos gobernadores estuvieron de acuerdo en analizar este tema a profundidad para que los órganos de gobierno no den respuestas fáciles, sino por el contrario, que una vez estudiado el caso se ofrezcan a la sociedad respuestas viables que ofrezcan soluciones de fondo.
El director de Comunicación Social comentó que en la próxima reunión de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional, los organismos empresariales deben proponer la integración de una comisión para discutir sobre la viabilidad de la construcción de las presas.