Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hubiera sido difícil imaginar que el hombre bajito y robusto que entró a la redacción, era ni más ni menos que el mismo que a mediados de los 80 creó el exitoso tema El Pipiripau, canción con la que su conjunto Los Plebeyos fue un trancazo musical, discográfico y grupero.
Pero Fernando Caballero ?mejor conocido como ?La Guayaba?- no venía sólo, lo acompañaba su sobrino e integrante del grupo de rock regio, Cokodriloz. Ambos pertenecen a una familia de músicos, los dos se encuentran en un momento especial de sus carreras.
?Estamos promocionando el segundo disco de la banda?, dijo Fede. ?El primer sencillo promocional es precisamente El Pipiripau, lo grabamos como un homenaje para el señor?, agregó señalando a su tío.
Hace dos años surgió la propuesta musical de Cokodriloz, misma que maneja un concepto de ?fiesta total? donde las notas del rock y los ritmos caribeños son mezclados para poner a bailar.
?Es música sin límites, también lo llamamos rock latino... grabamos el disco en octubre del año pasado y ya estamos comenzando la distribución?, agregó.
Estamos Vivos fue el primer material de Cokodriloz pero tuvo que suspenderse su promoción al sufrir un cambio de integrantes. ?Estos dos años han sido muy difíciles para nosotros, pero ahora estamos muy relajados porque otra vez está la banda completa y se logró un grupo muy unido y comprometido; los integrantes somos mexicanos y argentinos?.
Confusión Latina es el nombre del nuevo disco de Cokodriloz, mismo que está compuesto por 14 temas, todos creación de la banda.
La versión ?cokodrilezca? del Pipiripau ya está sonando en radio y el video está completamente listo, ?lo grabamos en formato de cine, en Monterrey, fue dirigido por Mike Rodríguez?.
La última vez que Cokodriloz estuvo en la Comarca fue en noviembre de 2003, durante un evento multitudinario realizado en el Estadio Corona, recibiendo buena respuesta de la gente.
?Próximamente volveremos a venir pero ahora toda la banda para hacer promoción, así que les pedimos que estén al pendiente?.
Fede y el Pecas son sobrinos de Fernando Caballero y de los otros ?la Guayaba?. Al igual que su tío estos jóvenes sintieron desde chicos el llamado de la música, y ahora no pueden deslindarse de ella.
Nota relacionada
Vuelven los plebeyos
El grupo que fuera todo un trancazo con El Pipiripau y La Vecinita, regresará a los escenarios después de diez años de ausencia con un material cien por ciento bailable.
Fernando Caballero, creador del Pipiripau y quien es conocido por ?la Guayaba?, contó que él y sus hermanos grabarán un disco con temas suyos para tratar de recuperar viejas glorias. ?Nuestra primera presentación será dentro de tres semanas en Saltillo, pero queremos venir también a La Laguna porque quiero que sepan que la región lagunera fue la primera plaza fuerte que tuvieron Los Plebeyos en sus años mozos?.
Caballero resaltó que ha estado actuando con sus sobrinos Fede y Pecas y el grupo Cokodrilos, ?pero me quedo sorprendido porque cuando me presentan la gente me recibe de pie. Es una sensación indescriptible?.
En la década de los 80, Los Plebeyos agotaron todos sus discos gracias a El Pipiripau; el tema era muy tocado y cuando llegó el videoclip a la televisión, le dio un ?levantón? que lo hizo durar cerca de un año en la radio.