Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Colapsa red de drenaje en la zona industrial

RAFAEL IBARRA CAMACHO

AGUAS RESIDUALES BROTAN DE LAS ALCANTARILLAS

EL SIGLO DE TORREÓN

Se formó una laguna en el lecho del río Nazas

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La red de drenaje de la zona industrial se colapsó con las lluvias. Esto provocó que las aguas residuales de las lavanderías de mezclilla brotaran por las alcantarillas desde la calle Topia, pasando por una parte de la Tamazula y luego por la prolongación Valle del Guadiana, para finalmente escurrirse hasta el lecho seco del río Nazas, donde se formó una laguna de aguas industriales.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el parque industrial y se pudo apreciar que en varios puntos brotaba el agua de las alcantarillas, en la calle Topia casi esquina con la Piedras Negras se apreció que una alcantarilla que estaba destapada y emanaba aguas “azules”, mismas que escurrían hasta llegar a la Tamazula.

Durante el recorrido se observó que conforme se avanzaba por la Tamazula, el agua brotaba en mayor cantidad y en algunos cruceros se mezclaba con el agua de lluvia.

En la prolongación Valle del Guadiana el problema se agudizaba y la cantidad de agua que emanaba de la red de drenaje era mayor, a grado tal que se formaba una corriente que terminaba en el río Nazas entre los puentes vehiculares del Libramiento Periférico y de la calle Tamazula o Salvador Creel.

Mercedes Díaz Peña manifestó que desde principios de semana se empezó a presentar este problema, la mujer que tiene un estanquillo de comida en la prolongación Valle del Guadiana, señaló que el personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), realizó un recorrido por el lugar, pero no solucionó el problema.

“Cada vez que llueve brota el agua”, dijo la mujer. Rodrigo Delgado Flores tiene un puesto de comida aledaño al de Mercedes, él manifestó que en una ocasión los empleados de Sideapa le comentaron que el problema se presentaba cuando se averiaba un cárcamo que está cercano a este punto, por esta razón el agua se acumulaba y empezaba a brotar.

En el recorrido se detectó que la mayor cantidad de agua brotaba de las lavanderías Dusty Fashion y Aca Tex, ambas ubicadas en la prolongación del Valle del Guadiana, la primera en el número 664 y la segunda en el 672 A.

En el frente de ambas lavanderías se apreciaba cómo brotaba el agua “azul” por el registro, los desechos industriales formaban un canal que escurría por un pasillo ubicado entre ambas empresas, de ahí llegaba hasta el río Nazas. También se observó que en la parte posterior de Aca Tex había escurrimientos de aguas negras.

Los comerciantes manifestaron su malestar por estos brotes de aguas industriales, pues según dijeron, el problema se presenta cada vez que llueve y les ahuyenta a sus clientes, “hace rato pasó una camioneta y me aventó el agua casi hasta adentro del negocio”, dijo la mujer.

Las lluvias que se registraron durante la madrugada de ayer no provocaron daños mayores en el municipio. El director de la Unidad de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó sobre ligeras inundaciones en algunas colonias, de nueva cuenta se cerró la circulación durante algunas horas en los pasos a desnivel de la calle Urrea y del bulevar Miguel Alemán.

El funcionario informó que la lluvia inició a las 00:45 horas y cesó a las 07:30 horas, durante todo este lapso la precipitación fue de 20 milímetros, provocada por una línea de convergencia con humedad que proviene de las costas del Pacífico.

Gómez Vizcarra recalcó que de acuerdo a los pronósticos este año se rebasará en un 20 ó 30 por ciento el promedio anual de precipitaciones, explicó que en esta ciudad año con año reportan precipitaciones hasta por 232 milímetros, hasta la fecha se han registrado 210 milímetros de lluvia y todavía resta el mes de agosto y parte de septiembre.

Desde temprana hora una gran cantidad de amas de casa y padres de familia que tienen sus viviendas en las colonias de la periferia, acudieron a la presidencia municipal para solicitar cartón y lámina acanalada para reparar sus jacales.

Durante un recorrido por algunos sectores de la ciudad, se pudo constatar que no se registraron daños mayores, algunas colonias como el fraccionamiento Los Álamos, Fidel Velázquez y un sector de Las Rosas, sufrieron inundaciones leves, al igual que la Brittingham, Jacinto Canek y El Amigo.

En el paso a desnivel de la calle Urrea se cerró a la circulación alrededor de las cuatro de la mañana, el funcionario dijo que sería hasta el transcurso de la tarde cuando se abriría esta vía, mientras que en el bulevar Miguel Alemán cerraron el paso alrededor de las 06:30 horas y se restableció la circulación a las 08:30 horas.

El director de Protección Civil informó que en el área rural se reportó una inundación leve en el Barro 40, los agentes de la Policía Rural trataron de convencer a los miembros de una familia del ejido El Triunfo para que se trasladaran al albergue, porque habitan una vivienda que estaba en construcción y el agua se introdujo a la finca.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101609

elsiglo.mx