Saltillo, Coah. Junio 17, 2004-Biólogos del Museo del Desierto comandados por Joaquín Arroyo Cabrales colectaron cinco murciélagos que desde hace 52 años formaban parte de la lista de animales extintos.
Los ejemplares fueron colectados durante un estudio de campo realizado hace días en los ejidos de San Antonio de las Alazanas y Los Llanos del municipio de Arteaga, Coahuila.
Arroyo Cabrales informó que se trata de murciélagos hembras de la especie ?miotes planycieps?, es decir, cabeza plana que habitan solo en la región sur del estado, sobre todo en lugares donde predominan las coníferas alrededor de sembradíos de papa o manzana..
Agregó que esta especie de murciélagos mide dos punto cinco centímetros, pesa tres gramos y según datos antiguos tienen un promedio de vida de 15 a 20 años de vida en libertad; sin embargo pueden llegar a sobrevivir hasta 28 años en cautiverio.
Informó que luego de colectarlos y asegurarse que pertenecían a un grupo supuestamente extinto el grupo de biólogos que comanda decidieron conservar uno vivo, disecar tres y conservar uno en nitrógeno líquido para estudios posteriores.
Mencionó que previo a esta decisión los murciélagos pasaron por diversas pruebas entre las que destacan de excremento y de ectoparásitos, las cuales tienen como fin obtener información del estado de población en el que se encuentran los ejemplares, pues aseguró el alimentarse de insectos fumigados o talar su hábitat natural puede ser lo que ocasionó su supuesta extinción.
Joaquín Arroyo dio a conocer que luego de asegurarse que los murciélagos eran de una especie supuestamente extinta, biólogos suecos y estadounidenses se pusieron en contacto con la dirección del Museo del Desierto para apoyar a la cuadrilla de biólogos encargados del caso en los estudios correspondientes al descubrimiento.