En los últimos años la popularidad de los cereales para el desayuno ha crecido en nuestro país, ya que además de ser baratos, son bajos en grasa, se digieren fácilmente y son una buena opción para el desayuno. Sobre todo si tomamos en cuenta que muchas personas salen corriendo de sus casas, a la escuela o al trabajo sin desayunar.
La importancia de la fibra en la dieta
Uno de los aportes más importantes de los carbohidratos es la fibra, la parte de las plantas comestibles que las enzimas del cuerpo no pueden digerir, y que se encargan de empujar la materia fecal para facilitar la evacuación. La fibra ayuda a bajar el colesterol y a mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre, por lo que su consumo es recomendable para personas con hipoglucemia y diabéticos, además evita la acumulación de grasa en las arterias, previene trastornos digestivos, evita el estreñimiento y al masticarla ayuda a la limpieza bucal, en el caso de obesidad, da sensación de plenitud y llenura y retarda el deseo de comer.
Complemento alimentario
Los cereales son una excelente fuente de carbohidratos complejos, y éstos constituyen el principal aporte de energía para el cuerpo humano. Aunque los cereales proveen principalmente hidratos de carbono, también contienen proteínas, lípidos, fibra, minerales como magnesio, calcio, potasio, hierro, fósforo y zinc, vitaminas como: las del complejo B, así como agua y ácidos grasos polinsaturados, cuyo consumo se ha vinculado con la disminución de colesterol sanguíneo, como lo mencioné anteriormente.
Los carbohidratos son nutrimentos indispensables en la alimentación diaria, ya que son fuente de calorías que se transforman en energía, la cual permite realizar las actividades diarias y que además son muy fácil de eliminar a través del ejercicio. Algunas personas no incluyen los cereales en su alimentación, porque piensan que son causa de sobrepeso, lo cual es un error. Si se propone bajar de peso con un programa demasiado restrictivo en carbohidratos, puede padecer agotamiento, cansancio, y probablemente más tarde desnutrición y anemia.
Del total de calorías que debe recibir una persona en condiciones normales en un día (tres mil aproximadamente), el 60 por ciento deben ser aportadas por carbohidratos, como arroz, trigo, maíz, incluyendo los cereales, pastas y algo de pan.
Un desayuno muy necesario y nutritivo
El desayuno es la comida más importante del día, porque rompe con el ayuno del cuerpo, después de estar muchas horas sin ingerir alimentos. Para que sea completo, debe aportar el 25 por ciento de las necesidades diarias de nutrientes esenciales y de calorías, por lo que se recomienda consumir diariamente una fuente rica en carbohidratos y evitar la grasa; como una tazón de cereal con leche, una porción de fruta fresca y una rebanada de pan.
Si no desayunamos en forma regular se puede ver afectado el aprovechamiento, la memoria, el desempeño físico y mental, podemos sufrir dolor de cabeza, somnolencia, debilidad y hasta mal humor, nos alteramos más fácilmente.
Los cereales más cultivados
Maíz: Es el único grano nativo de América y base de su cultura alimenticia. Constituye uno de los principales cultivos de cereales y es una fuente excelente de hidratos de carbono. Contiene principalmente almidón, azúcar y fibra, así como vitamina B, minerales y pequeñas cantidades de calcio, hierro, cobre y zinc.
Trigo: Es la base de la alimentación europea, y es un alimento muy apreciado por su valor nutritivo, contiene minerales, vitaminas, fibra y una mayor cantidad de proteína que el arroz y el maíz, casi todo el trigo se destina a la fabricación de harinas y pastas, pero se usa también para fabricar cereales.
Arroz: Es la base de la alimentación oriental. Contiene menos proteína que otros cereales, pero la que contiene es la más digerible de todos los cereales y la de mejor calidad. Es rico en vitaminas, minerales y fibra y es útil en el tratamiento de algunas enfermedades gastrointestinales.
Salvado: El reconocimiento de su valor nutritivo ha elevado el consumo de cascarillas de trigo y arroz integral, por las proteínas y vitaminas que contiene, y se aprovecha en gran medida para la fabricación de cereales para el desayuno, es un excelente digestivo, se recomienda, tomar una o dos cucharadas de salvado antes de los alimentos, se pueden disolver en agua o leche.
Avena: Los cereales elaborados con avena tostada, son ricos en proteínas y constituyen fuentes excepcionales de tiamina B1. En años recientes se ha difundido mucho su uso para el desayuno, y forma parte de numerosos alimentos preparados.
Como podrá ver, los cereales son un alimento muy completo, además de sabroso y económico, y fácil de preparar, así que procure no salir de su casa sin desayunar, si no tiene suficiente tiempo un cerealito es lo ideal, y para las amas de casa, no manden a sus hijos en blanco a la escuela, sírvales un cereal con fruta y cumplirá con lo mínimo indispensable para una buena salud, nutricionalmente hablando. Cuídese. ¡Hasta pronto!