Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ¿Es la obesidad una enfermedad que nos mata prematuramente?

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

(Segunda parte)

Si recordamos un poco, en el artículo anterior concluimos diciendo que ?la obesidad sí es una enfermedad que nos mata prematuramente?... no sólo nos deforma por fuera, también nos destruye por dentro y sobre todo también afecta terriblemente nuestras emociones. En términos generales las personas obesas sufren mucho, por un lado porque la enfermedad incapacita para muchas cosas y segundo, el estar constantemente soportando... burlas, desprecio, rechazo entre otras cosas. Además como habíamos dicho, la obesidad es una de las enfermedades que está matando más personas a nivel mundial por las consecuencias de la misma, que cualquier otra enfermedad degenerativa como el cáncer incluso el SIDA. Se le considera un proceso de envejecimiento prematuro y lo comenté en el artículo anterior... ?El obeso vive en promedio 15 años menos que el resto de la población?.

Pero en fin... quedamos en que hoy íbamos a platicar sobre algunos factores que influyen terriblemente para que la población de gordos aumente, y sobre todo, la más pequeña, que son niños y adolescentes.

Definitivamente no podemos de ninguna manera descartar el factor genético, un gran porcentaje de gorditos venimos de antecesores obesos y nuestros genes no los podemos destruir, de ahí que siempre que tengo oportunidad les digo a mis pacientitos gorditos... que desgraciadamente es una enfermedad ?que no se cura? y que debemos aprender a controlarla diariamente, exactamente en la misma medida que el diabético, o el que padece alta presión arterial. Debemos ser más disciplinados y siempre vigilar qué nos llevamos a la boca.

Aparte de lo genético influyen las costumbres y la forma de comer que también se transmite de generación en generación, por ejemplo; una costumbre que he observado muy común en nuestra región... las tradicionales gorditas, que podría decirse que es el platillo típico de la Comarca Lagunera, que a donde quiera que usted vaya, de seguro se topará con un puesto de gorditas. Otra costumbre que no considero muy buena o saludable, es que después de la comida fuerte del mediodía, muchas personas acostumbran ingerir un vaso de leche con pan dulce. Podría decirse que lo toman como un postre. Otro factor que propicia la obesidad sobre todo en niños es la falta de atención generalmente por parte de los padres. Que prefieren darles dinero para que compren alimentos chatarra en la escuela, que prepararles un desayuno ligero pero energético... es verdaderamente criminal dejar ir a un niño sin desayunar nada antes de llegar a la escuela, las primeras tres horas de clases se la pasan en blanco. En primer lugar no van a aprender ni aprovechar lo que les enseñan, de la misma manera que si ya tomaron algo, ya que el cerebro es el primer órgano que requiere glucosa cuando despertamos o bien un energético para poder desempeñar adecuadamente todas sus funciones. Además por eso hay más niños y adolescentes gordos, porque a la hora del receso, van desaforados y con mucha hambre a comprar, las susodichas gorditas o burritos, lonches, etc. que significa una dieta rica en puro mugrero, grasa, harina, sal en exceso, azúcar que contienen los refrescos gaseosos, entre no sé cuántas otras cosas comen como: chilitos en polvo con azúcar, frituras grasientas y pastelillos, etc. Muchos padres o no se dan cuenta o no quieren darse cuenta del daño tan terrible que les hacen a sus niños permitiéndoles que desarrollen obesidad, o bien cuando ya los ven muy pero muy obesos, sólo se limitan, si es que lo hacen a decirles... ?Mira nada más qué gordo o gorda estás, ya no comas tanto?. Pero la mami viene del supermercado, con cajas diferentes de galletas, botanas, refrescos, jugos y bolsitas en polvo artificiales, pan dulce, en fin una serie de alimentos que lejos de alimentar sanamente a sus hijos, nadamás los infla y no los nutre adecuadamente... si leyó el artículo anterior recuerde, todas las consecuencias que el ser obeso desde niño o desde joven van a repercutir en el futuro de estos muchachos. Deformidades en los huesos y la columna vertebral, trastornos en el crecimiento, trastornos en el desarrollo intelectual y propensión prematura a desarrollar alta presión arterial, problemas cardiovasculares y diabetes entre otras cosas. Así que si ama a sus pequeños, ayúdelos verdaderamente vigilando su alimentación. ¡Hasta pronto!

En el próximo artículo vamos a continuar hablando de uno de los factores más peligrosos que están contribuyendo a que haya más y más jóvenes gordos en el mundo entero.

e-mail drelida@prodigy.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115735

elsiglo.mx