Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ¿Es la obesidad una enfermedad que nos mata prematuramente?

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

(Tercera parte)

Haciendo un pequeño resumen de los artículos anteriores... hablamos de las conclusiones del Congreso Internacional de Obesidad de este año, en donde se presentó un estudio de 6000 niños y adolescentes del norte del país, en donde se demostró con exámenes de laboratorio, practicados a dichos niños y jóvenes, que el 64.4 por ciento presentaban Síndrome Metabólico... un aumento en las cifras de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre. Esto indica que en un futuro no muy lejano vamos a ver cada día más personas jóvenes con diabetes, alta presión de la sangre y problemas del corazón principalmente sin descartar las afecciones osteoarticulares. También vimos algunos factores de primera importancia que favorecen el incremento de la obesidad en gente joven, que ya en la actualidad, es una situación alarmante... hablamos de cómo influye la herencia, los hábitos o costumbres alimenticias que se pasan de generación en generación, etc.

Bueno pues hoy vamos a hablar de uno de los factores ¡más peligrosos! Que están afectando no sólo a nuestro país sino al mundo entero. Por cierto al respecto, primero quisiera platicarles, que en el mes de julio del año en curso, se publicó un artículo aquí en el periódico El Siglo de Torreón en donde se determina que ?El Estado de Coahuila es el número uno en población obesa?... Sinceramente no me extrañó en lo más mínimo, porque desde hace ocho años que vengo precisamente diciéndoles a mis pacientes gorditos que la Comarca Lagunera, representamos un lugar preponderante en la población de gordos en nuestro país, claro en proporción con otros Estados... pero eso de que ya todo el Estado de Coahuila seamos los más gordos del país, verdaderamente qué fea se está poniendo la situación y qué vergüenza para los coahuilenses que nos consideren los más desordenados y glotones en este campo... ¿no lo cree?

Pero ahora sí veamos qué es lo que nos está afectando de tal manera que no sólo ha propiciado más cantidad de gente gorda, sino también más enfermedad.

El factor social y medio ambiente

Vamos a hacer una serie de comparaciones, por ejemplo: Los que ya pasamos de 30 años podremos recordar, cuando éramos niños o adolescentes... nos daban las palomitas en el cine en una cajita de tamaño regular y el refresco también en un vaso de 240 ml. actualmente te ofrecen tinas de palomas y rellenables y los refrescos de medio litro para arriba, los burritos que conocemos de tortilla de harina de tamaño normal con algún guisado, ahora son tortillones de más de medio metro de largo y bastante gordos, los hot-dogs normales se convirtieron en ?cocodrilos?, las gorditas tradicionales, por ahí me contaron unos pacientitos jóvenes que ya tenemos la hogaperros y pizzagordas, ¿recuerda la hamburguesa que nos comíamos hace 15 años? Eran de tamaño normal medianitas con mayonesa, mostaza, una porción regular de carne, una rebanadita de queso amarillo o blanco y la ensalada correspondiente. Ahora son de doble o triple carne, con adheridos engordativos y ya les agregan aguacate, tocino, etc., etc. Ya parecen platillos voladores...

Estamos en la era de la microalimentación, claro que las cadenas restauranteras se benefician pues cada día las personas comen más, les estamos fomentando a nuestros pequeños que coman grandes cantidades de comida, o sea comen peor que adultos, y lo más nefasto de todo es que los gobiernos han permitido introducir una gran cantidad de franquicias americanas de alimentos altamente dañinos y engordativos y que son los que implantaron la moda de lo macro todo... y si ponemos atención nada más observe quién es el país número uno en población obesa en el mundo... pues Estados Unidos y México ya ocupamos el segundo lugar, precisamente porque hemos adquirido toda la bola de restaurantes de franquicia americana, que son los que tienen hipergordos a los gringos, y nosotros vamos bailando al mismo son: ¡Cuidado! Yo siempre los he comparado con la peor mafia que hay en el mundo ya que la obesidad sí nos mata prematuramente, y está perjudicando a demasiadas personas el día de hoy, y desgraciadamente dicha alimentación chatarra, se considera una droga socialmente aceptada y tienen puchadores en todas las esquinas. Otro factor que influye enormemente, es el sedentarismo de los jóvenes de hoy, prefieren los juegos electrónicos, de TV y computadora, ya no les fomentan el deporte, y si además los padres trabajan ambos y no hay la atención adecuada, no le extrañe que incluso no habiendo antecedentes hereditarios de obesidad en la familia, actualmente a cualquier niño está expuesto a desarrollarla, porque no comen, tragan. Así que si cada familia... no ponemos cuidado de nuestros propios hijos por lo menos, qué va a suceder de aquí a 20 años que todos los niños entre cinco y 16 años, para entonces van a ser hiperobesos, van a rebasar los 100 kilos y automáticamente enfermos les va a costar muchísimo más dinero a los gobiernos, tratar a tanto enfermo, van a tener obligatoriamente que contribuir muchos hospitales, o bien mejor sería deshacerse de tanto restaurante americano que no sólo se conforman con envenenar a sus gentes, sino que nos convidan a los mexicanos, esto podría decirse que es una arma química de alguna manera que está matando muchas personas prematuramente en lo personal le voy todavía más a nuestras tradicionales gorditas y lonches o dígase tacos mexicanos que a la comida grasienta azucarienta y chatarrienta de las franquicias americanas.

Padres de familia, tengan más cuidado con sus pequeños, no es justo que permitamos que sufran, cuídelos. ¡Hasta pronto!

e-mail drelida@prodigy.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117062

elsiglo.mx