Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / Estar gordo no es tan malo... el estado físico es lo que cuenta

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

(Segunda Parte)

El ejercicio la mejor medicina

Continuando con este tópico: sabemos actualmente que más de la mitad de los casos de sobrepeso son hereditarios, así que no es conveniente someter a cualquiera a una dieta rigurosa, salvo que presente síntomas de diabetes o hipertensión arterial (alta presión).

Entonces ¿cuál sería el límite razonable de la gordura? Dado el margen de frívolas aspiraciones a ?cuerpos perfectos?. En este caso existe una barrera de peligro cuando la balanza indica un 20 a 30 por ciento de kilos por encima del peso promedio, según la estatura, o bien el índice de masa corporal (IMC) que nos indica o determina si la persona tiene sobrepeso, si es obeso o muy obeso, así podemos considerar que quien carga 15 kilos de más ya no es aquel ?gordito simpático?, sino un obeso clínico, que amerita tratamiento.

Por otro lado en un estudio realizado en Estados Unidos y Europa, se descubrió que la mortalidad sería menor, en personas que aumentan moderadamente de peso en su vida adulta. Y mucho mayor en los que engordan desde la infancia o la juventud.

Sabemos que existen diferentes opiniones al respecto, por eso actualmente los médicos especialistas en este campo, ya no hablamos de ?matar los kilos?, sino de manejarlos, estabilizarlos, de acuerdo a cada caso en particular basándonos en un estudio integral, dado que existen personas gorditas, que de acuerdo a su constitución, edad y sobrepeso, no es posible que lleguen a quedar extremadamente delgados. Es muy importante enseñarlos a pensar y a comer diferente, con ayuda psicológica con el tiempo logran resultados excelentes, además de que aprenden a comer lo que es conveniente, y no sólo lo que les agrada.

Con respecto al ejercicio como lo comenté en el artículo anterior, es fundamental como complemento de dichos programas, tanto para gordos como para delgados; porque a ambos los protege, a través de las vías metabólicas indirectas. Por ejemplo: Si usted tiene 46 años y ha notado que está aumentando de peso, y decide hacer ejercicio, como caminar o practicar algún deporte en especial, pero no pierde muchos gramos, ¡no se desanime! Continúe haciéndolo; los beneficios le llegarán más adelante, entre tanto le aseguro que se sentirá con más energía para emprender sus labores, más alegre y ligero, y quizá pierda primero algo en medidas corporales, y desde luego estará más sano y tendrá una mejor calidad y prolongación de su vida. Recuerde que más allá de su peso, para estar en forma le bastará con caminar rápido 30 a 45 minutos por día.

¿Gordo y saludable? Es posible, pero además le insisto en la conveniencia de adherir un régimen alimenticio adecuado, éste podría ser: la nueva pirámide alimentaria (USDA) que se basa en la ancestral y exquisita cocina mediterránea que consiste en: aceite de oliva virgen, pastas de harina integrales, quesos frescos desgrasados, menos carnes rojas grasas, más pescado, frutas y ensaladas, muchísima agua fresca y una buena copa de vino tinto, para entonces sí estar verdaderamente saludables.

Por otro lado si nos analizamos un poco realmente ?no fuimos creados para estar quietos? y esto es tan válido hoy, como hace dos millones de años, ?el movimiento es vida?. De hecho muchos especialistas en deportes hablan ya de la ?inteligencia somática? y de la necesidad de una oxigenación de media hora diaria, que sólo en tres meses modifica a todo nuestro organismo positivamente, sea gordo o flaco. La idea es que así el cuerpo recibirá diez veces más oxígeno que lo usual, quemando las grasas nocivas del abdomen, incluso durante el sueño.

Y como les prometí, aquí le voy a recomendar algunas prácticas de ejercicio que son muy efectivas y que puede usted escoger la que más le guste, o se adapte a sus necesidades.

*Natación: es el deporte aeróbico más recomendado, por los especialistas, permite mover el cuerpo sin esfuerzos y sin lesionarse, además de quemar muchas calorías, me encanta para los gorditos.

*Aerobismo: como mencioné, es suficiente caminar o correr a trote media hora por día, para que el cuerpo reciba más oxígeno y se puedan multiplicar las enzimas que degradan los lípidos.

*Ciclismo: Es más exigente que la natación, pero igualmente beneficioso, sobre todo para reducir grasa y mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación, además le molesta y fortalece enormemente sus piernas.

*Danza aeróbica: se trabaja con resistencia, elasticidad y aumenta la producción de endorfinas y de la llamada hormona de la creatividad. Es especial para personas delgadas o con ligero sobrepeso, no más de seis kilos, no lo recomiendo para nada en personas obesas, por el daño que pudieran causar a sus articulaciones, además de que sobrecargan al corazón y pudieran presentar algún problema, así que en este caso primero se recomienda que pierda algunos kilitos antes de iniciar esta tipo de ejercicio.

?Mensaje especial para gorditos?: Muévanse, respiren, disfruten, ¡vuélvanse máquinas de quemar lípidos! ¡Hasta pronto!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101727

elsiglo.mx