Primera parte
Cuando ya pasaron las fiestas, la música, pero más que nada los banquetes de fin de año, todos nos excedimos: con el pavo, tamales, buñuelos, las bebidas, entre otras. Algunos son muy engordativos y otros no tanto, pero eso sí, ¡muy sabroso! Por eso, generalmente comemos más de la cuenta, así que este es l momento de poner atención y organizar nuestra dieta... sobre todo las mujeres que tenemos un 20 a 30 por ciento más de células adiposas que los hombres, por eso engordamos con mayor facilidad que ellos y tendemos a acumular grasas en zonas críticas como: caderas, abdomen, muslos y glúteos.
Una fase importante del proceso para bajar de peso es el ejercicio. No se trata de que se mate haciendo una hora de aeróbic todos los días, con 20 minutos de caminata tres o cuatro veces a la semana es suficiente sin dejar de mantenernos activos el resto del tiempo.
Existen innumerables métodos y dietas para bajar de peso, pero desgraciadamente no todos son adecuados y la mayoría sólo tienen logros momentáneos, que lo único que causan es una seria frustración porque en poco tiempo recuperan el peso perdido. Usted sabe que muchas dietas sólo ofrecen uno o dos grupos de nutrientes, como la de grasas y proteínas, la de puros carbohidratos, la de licuados de fruta todo el día, entre otras. Esto es totalmente incorrecto, se lo aseguro, ya que si el organismo no recibe diariamente los nutrientes que requiere para un adecuado equilibrio metabólico, sufrirá invariablemente una descompensación tarde o temprano.
¡Tenga cuidado! Mejor asesórese bien? No se ponga en manos de charlatanes que le prometen las perlas de la Virgen y le dicen que va a bajar rápidamente de peso, no ponga en riesgo su salud.
Actualmente los programas de reducción de peso están diseñados para bajar poco a poco los kilitos de más, comiendo de todo, de esta manera le garantizo que podrá mantener e peso que vaya bajando. Lo mejor es alimentarnos bien, siempre estar conscientes y atentos de qué es lo que nos llevamos a la boca y vigilar también la cantidad. Nunca permita que en su plan de alimentación le quiten totalmente los carbohidratos o las azúcares. Un buen plan de alimentación siempre debe ser nutritivo y balanceado. Nunca olvide que nuestro cuerpo necesita un poco de todos los nutrientes para mantenerse sano.
¿Qué necesitamos para comer?
La alimentación de los seres humanos requiere de energía calorías, cuyo origen debe repartirse de la siguiente manera: 55 a 65 por ciento de las calorías en carbohidratos, un 30 por ciento de proteínas y un 25 por ciento de grasas.
Son preferibles las proteínas y carbohidratos que consumen más energía (calorías) para asimilarse, pero debemos tener cuidado? Aunque las proteínas son esenciales, existe un consenso general de que son mágicas. La tendencia popular es abusar de las proteínas. El exceso de adiposidad, puede provenir también del exceso de proteínas y de carbohidratos. Si alguien consume demasiadas proteínas, seguramente no lo convertirá en músculo como se cree, sino en grasa corporal. Limite al mínimo las grasas y el azúcar, cuyas calorías terminan en las células adiposas. Evitar no significa erradicar definitivamente un alimento, significa espaciar su consumo disminuir la cantidad, como es el caso de la miel, caramelos y aceite de mantequilla, entre otros.
Siempre que sea posible, le estaré recordando que no importa la temporada del año beber agua es fundamental para lograr mejores pérdidas de peso, aparte que nos ayuda a desintoxicar el organismo y permite que nuestros riñones funcionen mejor.
¡Póngale muchas ganas y fuerza de voluntad, si ya decidió perder esos kilitos de más!
¡Hasta pronto! En el próximo artículo continuaremos con este tópico, relacionado ahora con lo que necesitamos saber para aprender a comer mejor.
delida@prodigy.com.mx