Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ¿Qué necesitamos saber para aprender a comer mejor, y así lograr perder esos kilitos de más?

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

(2ª. Parte)

Creo que es muy importante hacer énfasis, en cuanto a que la forma de alimentarse de una persona debe ser de consumo cuidadoso y moderado, quizá cambie un poco en vacaciones, o cuando por alguna razón tenemos que salir fuera y no nos quedan muchas opciones para llevar un régimen alimenticio muy sano, pero bueno en realidad esto no sucede todos los días. Generalmente la mayoría realizamos ciertas actividades, en forma metódica o constante por así decirlo. Entonces si usted, ha decidido perder algunos kilos... es muy importante que tome en cuenta que la obesidad no se cura, se controla, y que un programa de adelgazamiento lleva tiempo, debemos más bien adquirir buenos hábitos, que se deben seguir ?toda la vida?. Porque de otra manera, le aseguro que no va a lograr su propósito, si piensa en hacer una dieta por tres días, o por uno o dos meses... para luego volver al sobreconsumo habitual. Organice sus menús diarios inteligentemente, pero dándose gusto. Si sigue estos consejos puede perfectamente adelgazar comiendo.

Pero también es necesario conocer algunos aspectos sencillos relacionados con la buena nutrición, para quienes estemos interesados podamos hacer mejor nuestros programas para adelgazar. Si se fija constantemente le decimos al paciente debes ingerir por ejemplo: un 60% de carbohidratos un 35 a 40% de proteínas y un 25% de grasas, entre otras cosas, pero muchas personas que se dicen nutriólogos y que todavía se atreven a manejar a pacientes obesos nunca le explican qué son y en qué alimentos los encontramos, es más algunos negligentemente se atreven a quitarle totalmente los carbohidratos y le dan dietas a base de puras grasas y proteínas, pues para que ya no lo engañen y pueda aprender a comer correctamente, voy a tratar de darle un resumen conciso y práctico de qué son estas cosas y para qué sirven:

¿Qué son las calorías?

Son la unidad de medida que indica el valor energético de los alimentos. Hay que poner mucha atención en ellas y no confundirlas con los elementos nutritivos presentes en la comida.

¿Para qué sirven?

Para calcular cuánto combustible consumir sin excederse o entrar en reservas.

¿Qué son los carbohidratos?

Son formas de glucosa y otros azúcares. Una glucosa más otra glucosa o (fructuosa o hexosa) es igual a un azúcar, o sea, un carbohidrato simple. Una glucosa más una glucosa, más otra más otra, etc., etc., es igual a un almidón, o sea un carbohidrato completo. No hay que confundir azúcar con almidón o con harinas, porque son algo diferente.

¿Para qué sirven?

Para dar energía, sobre todo algunos tipos de los carbohidratos que van directo al cerebro, para funcionar el cuerpo necesita un flujo constante de glucosa que toma de los carbohidratos.

¿En dónde se encuentran?

Para muchos los carbohidratos son sinónimo de pan, tortillas, pastas, arroz, papas y almidones en general; pero también se encuentran en la miel, el azúcar y las frutas, verduras, legumbres, y en varios cereales. El pan está compuesto de carbohidratos que se parten poco a poco, mientras que el azúcar es veloz y se absorbe inmediatamente. Un gramo de carbohidratos aporta cuatro calorías.

¿Qué son las proteínas?

Son los constituyentes fundamentales de las células de los organismos vivientes, 21 aminoácidos 8 de los cuales son esenciales, el cuerpo no los produce, sólo los toma directamente de la comida.

¿Para qué sirven?

Son la base de la vida, indispensables para el crecimiento, la formación de los órganos. Los más beneficiados con ellas son los niños y los ancianos. Un gramo al día por cada kilogramo de peso es lo ideal, para los adultos con 0.8 gramos por kilogramo de peso al día es suficiente.

¿En dónde se encuentran?

En todos los alimentos de origen animal, huevo, carne, pescado, leche, quesos... entre los vegetales; el frijol, lentejas, todas las leguminosas y los cereales, aunque con proteínas no completas... pero si combinamos dos grupos, cereales y leguminosas, sí podremos lograr el nivel protéico necesario.

Un gramo de proteína tiene cuatro calorías, pero cuando la proteína es de origen animal, lleva consigo grasa y por eso la porción resulta más calórica... lo más saludable es consumir proteínas magras; como pescado, aves, carne sin el gordito, leche descremada y que no falten las leguminosas como las lentejas.

¿Qué son las grasas?

Son nutrimentos que protegen la membrana celular, favorecen la asimilación de ciertas vitaminas... representan una fuente de combustible de reserva para el organismo. Se dividen en saturadas e insaturadas.

¿Para qué sirven?

Realmente para poco... porque al organismo le basta una cantidad mínima, pero no dejan de ser necesarias en pequeña cantidad. La mujer debe consumir de 40 gramos de grasa al día y el hombre menos de 60 gramos. Un consumo mayor puede provocar aumento de peso, así como alteraciones metabólicas y problemas cardiovasculares.

¿En dónde se encuentran?

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal; carne, mantequilla, leche, quesos, aceites... las insaturadas provienen de los aceites vegetales, como el olivo, cártamo, girasol, un gramo de grasa aporta nueve calorías.

Continuaremos la próxima semana. ¡Hasta pronto!

e-mail drelida@prodigy.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71875

elsiglo.mx