(3ª. Parte)
En el artículo anterior les comentaba que un programa de alimentación balanceado y bajo en calorías, se debe seguir toda la vida, con más razón cuando la persona ya manifiesta signos claros de obesidad y más todavía si es gordito desde niño, por eso es mejor definir la dieta como cambio en hábitos o forma de alimentación. Siempre les hago hincapié a mis pacientes que... los programas actuales de adelgazamiento están diseñados para aprender a comer mejor y no precisamente dejar de comer por esta razón si usted se lo propone puede ¡adelgazar comiendo!, pero un buen consejo; siempre que necesite asesoramiento, procure que sea profesional... no arriesgue su vida.
Bueno como en el capítulo anterior no se pudo concluir con la última parte cuando hablamos de qué son, para qué sirven, y en dónde se encuentran los carbohidratos, proteínas, y grasas... considerada la base fundamental de los nutrientes más importantes que requiere el organismo para estar equilibrado metabólicamente. Como quedó inconcluso lo de las grasas, en esta ocasión le daré dicha información.
¿Qué son las grasas?
Son nutrimentos que protegen la membrana celular, y favorecen la asimilación de ciertas vitaminas, representan una fuente de combustible de reserva para el organismo... y se dividen en saturadas e insaturadas.
¿Para qué sirven?
Aparte de lo ya mencionado en realidad para muy poco, ya que al organismo le basta una cantidad mínima, con un 25 a 30% en la dieta diaria es más que suficiente.
¿En dónde se encuentran?
Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal: Carne, mantequilla, leche, quesos, en el aceite de coco. Las insaturadas provienen de los vegetales como el olivo, cártamo, girasol, etc... un gramo de grasa aporta 9 calorías.
A continuación vamos a ver los errores más comunes, que se cometen a la hora de nutrirnos:
Calorías
Uno de los peores errores, saltarse una de las comidas para adelgazar, ya que cada vez que se ayuna, el organismo ?privado de combustible? retira la energía necesaria no de las adiposidades (células grasas), sino de los músculos. El organismo pierde músculo, no cuando falta energía sino cuando... ?No hay nutrimentos completos?. El caso más frecuente es cuando la dieta es insuficiente en carbohidratos. Aquí el organismo destruye tejido, para obtener aminoácidos que son susceptibles de convertirse en glucosa. Lo irónico es que ?usa? a los aminoácidos para glucosa, y no para formar tejido. Un buen plan para adelgazar sería una dieta baja en calorías pero rica en todos los nutrimentos necesarios, para evitar otros daños y descompensaciones, y sobre todo el tan temido ?rebote?.
Proteínas
El error más común, es creer que las proteínas provienen sólo de la carne y de otros productos animales. Y no es así, ya que casi todos los vegetales y las leguminosas principalmente, contienen una cierta cantidad de ellas. Se pueden mezclar vegetales de diferentes orígenes, y así obtendremos proteínas de elevada calidad, parecidas a las de origen animal. Por ejemplo, un buen plato de lentejas equivale a comerse un bistec. El consumo excesivo de proteínas animales es nocivo para la salud. Comer demasiadas no provoca la formación de músculo como se cree, y sí puede dañar el riñón.
Grasas
El peor error es creer que ?no son las principales responsables del aumento de peso?. Todos los estudios demuestran que son las causantes de la mayoría de los problemas de salud que tenemos. Siempre le explico a mis pacientes gorditos que la grasa finalmente es la que nos mata. Utilizar por ejemplo, una cucharadita de aceite de olivo en la ensalada, o cocinar con un poquitito de aceite de cártamo nuestros guisados, no hay gran problema... Pero desgraciadamente mucha gente cree que no son la fuente del problema y abusan de las grasas. Una cucharita de aceite aporta 45 calorías. Por otra parte, tenemos que poner atención ya que en nuestro país y no se diga en nuestra Región Lagunera se promueven una gran cantidad de alimentos altamente ricos en grasas, sobre todo ?saturadas? que son las más peligrosas. Al respecto ¡cuide a sus niños! Ya que si observamos... en menos de tres años nos han invadido más de ocho franquicias americanas, que precisamente aportan una gran cantidad de alimentos chatarra y altamente engordativos, por la cantidad de harinas, azúcares y grasas que contienen y que gracias a ellos nuestro país vecino, Estados Unidos, es el primer lugar en la cantidad de gordos en todo el mundo. Y México ya ocupa el segundo lugar. ¡No sigamos los mismos pasos, que no nos endosen su obesidad y enfermedades!
Carbohidratos
Renunciar totalmente al pan, a la tortilla y a la pasta para adelgazar, es un sacrificio perjudicial. La regulación del consumo de alimentos en los humanos, se da basándose en la cantidad de carbohidratos consumidos, si no se consumen carbohidratos en cantidad suficiente, no hay saciedad y se presenta un deseo incontrolable por algo dulce. Es mejor servirse la mitad del plato de espagueti y combinarlo con queso descremado o con vegetales, pero con muy poca grasa. El problema es que muchas personas abusan sobre todo de carbohidratos muy refinados, por ejemplo: pasteles con mucha azúcar, jaleas, galletas, pan dulce, etc. Escoja de preferencia los integrales y en moderada cantidad. ¡Cuídese! ¡Hasta pronto!
e-mail drelida@prodigy.com.mx