Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ¿Qué podemos hacer para evitar comer en exceso?

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

COLEGIO DE MEDICOS CIRUJANOS DE LA LAGUNA

Siempre he dicho que todo aquello que hagamos en exceso, tarde o temprano nos va a repercutir desfavorablemente, así que en relación con el comer en exceso, existe una hormona llamada leptina que tarda aproximadamente entre 15 y 20 minutos para llegar al hipotálamo (pequeña estructura localizada en el cerebro medio), en donde se encuentra nuestro centro de regulación del apetito para darnos la sensación de saciedad... entonces un gordito que come muy rápido en ese lapso de 20 minutos puede comerse el triple de alimentos mientras no le llegue la señal de saciedad del hipotálamo... este es otro factor importante por el que muchas personas comen en exceso, incluso ya estando satisfechos algunos siguen comiendo por el sólo placer de seguirlo haciendo y así continuar degustando algo que les fascina en particular, y esto puede significar un camino seguro hacia la obesidad ...que si la definimos no es más que ?el aumento de tejido adiposo, en mayor proporción por la energía extra que se consume y no se gasta?. Y como mencioné en el artículo anterior, no siempre un cuerpo obeso está bien alimentado, generalmente existen productos de desecho, que para el organismo es muy difícil metabolizar, entonces se produce una obstrucción de la absorción de nutrientes necesarios a través de los cilios intestinales, más si se trata de alimentos muy procesados o desnaturalizados como las frituras y demás, que por más que coma, su cuerpo siempre sentirá hambre...

¿Qué podemos hacer para que esto no suceda?

Primero es muy importante que cuando se sirva sus platillos procure que se vean vistosos, agradables, llenadores, engáñese un poquito, aportando raciones de verduras, ensaladas y demás, que sienta la sensación de que va a comer mucho... y enseguida recuerde siempre masticar despacio, realmente necesitamos aprender a disfrutar verdaderamente lo que estamos comiendo, su sabor, su textura y no atragantarnos o comer por impulso, además tenemos que dar tiempo a que nos llegue la señal de llenura, donde el cuerpo ya quedo satisfecho y ?no necesita más? alimento. Esto en ocasiones nos lleva tiempo, pero empiece a practicar el comer más despacio todos los días y le aseguro que lo va a lograr y además bajará de peso si está sobrepasado, porque así el organismo empezará a quemar las calorías que verdaderamente le corresponden, y cuando no puede con las extra, almacena dicha energía.

Al estar concientes de observar la moderación en el comer, entraremos en una nueva dinámica a la hora de alimentarnos y este nuevo estilo de vida nos ayudará a enfrentar esas dos causas de comer en exceso...la gran cantidad de alimentos con elevado contenido de agua ayudará a limpiar los intestinos y a destapar la obstrucción de los cilios o filamentos del intestino, de modo que el cuerpo podrá empezar a absorber sustancias nutritivas.

En cuanto comencemos a incluir alimentos más sanos y frescos, altamente nutritivos de los cuales no deben faltar...mínimo tres a cinco porciones de fruta, cinco porciones de verduras y legumbres, agua suficiente y fibra entre otros. El cuerpo empezará a sentirse nutrido por la calidad de alimentos que ingiere, en pocas palabras, ya no necesitará hacer sonar la alarma y la sensación de hambre, pidiendo más comida...puesto que recibirá regularmente toda la que necesita para una limpieza y nutrición adecuadas.

Al principio es posible que siga sintiendo necesidad de comer de más, no se preocupe, esto es normal, no pierda el ánimo de continuar comiendo con moderación y permita que su cuerpo se depure, y poco a poco irá sintiendo la señal de saciedad con mayor frecuencia y mentalmente se ira preparando para rechazar la idea de comer más...podría decirse que es como una especie de entrenamiento, pero de esta manera aprendimos la mayor parte de las cosas, es necesario repetir y repetir determinado acto para un día llegar a dominarlo. ¡y claro que se puede! Así que no espere para mañana empieze hoy mismo y coma sólo para vivir, no viva para comer...pues desgraciadamente aunque queramos si somos gorditos, no vamos a vivir mucho. Cuídese ¡Hasta pronto!

e-mail: drelida@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120461

elsiglo.mx