La desintoxicación es un proceso directo, mediante el cual el cuerpo está constantemente eliminando excesos y sustancias tóxicas, pero, cuando los excesos y dichas sustancias son demasiados, el sistema de desintoxicación natural empieza a estropearse. Y cuando esto sucede, nuestro organismo no tarda mucho en hacérnoslo saber.
Sistemas de eliminación:
El sistema linfático:
Éste es el sistema que se encarga de la recolección de basura del cuerpo. La linfa ?un fluido lácteo- se mueve lentamente a través del organismo, recogiendo las toxinas y cuerpos extraños. Cuando atraviesan los ganglios linfáticos, las toxinas se filtran fuera de la linfa y de esa manera los ganglios linfáticos combaten las infecciones e impiden al material tóxico ingresar al torrente sanguíneo.
Pueden ser señales de una excesiva carga de toxinas: Los resfriados frecuentes, el cansancio, inflamación de los pies o las piernas, de la cara o de los párpados, las ojeras, los dolores de huesos y articulaciones, así como la celulitis.
El hígado:
Este órgano se encarga de limpiar la sangre de sustancias venenosas, que de otra forma ingresarían al torrente sanguíneo. El hígado absorbe las toxinas, altera la estructura química, es decir, las transforma, las hace solubles y las excreta en la bilis. La bilis lleva estos productos a los intestinos, a través de los cuales son desechados del cuerpo.
Son señales de carga excesiva de toxinas: la inflamación, meteorismo intestinal, náuseas o mareos, la indigestión, el mal aliento, y la lengua blanquesina o sucia.
Los pulmones:
Los millones de diminutas bolsas de aire, que forman parte de nuestros pulmones, intercambian gases y exhalan una serie de contaminantes como el monóxido de carbono y el humo del cigarrillo por ejemplo. Cuando respiramos, el oxígeno entra en la sangre y los productos de desecho se eliminan junto con el aire que exhalamos.
Son señales de carga excesiva de toxinas: las membranas mucosas inflamadas, exceso de moco o fluido por la nariz, ojos llorosos, estornudos constantes, la tos y sinusitis.
Los riñones:
Los riñones eliminan las toxinas y productos de desecho, generados por la descomposición de proteínas, es decir, filtran la sangre y producen orina. Además controlan la acidez del organismo y los niveles de agua, y colocan de nuevo en la sangre cualquier nutriente valioso que deba ser reciclado para su beneficio posterior.
Son señales de carga excesiva de toxinas: la orina oscura, muy concentrada, aparte de la primera de la mañana, o bien que esté nublada, turbia, o de olor muy fuerte; dolor al orinar, e infecciones frecuentes de las vías urinarias.
La piel:
Nuestro órgano más grande, la piel, es un desintoxicador maravilloso. El sudor y las glándulas sebáceas, eliminan y envían hacia afuera del cuerpo las toxinas que no pueden ser eliminadas por otros medios.
Son señales de carga excesiva de toxinas; la piel congestionada, rubicunda o con manchas, espinillas, granos, comezón, infecciones frecuentes de la piel y como ya había mencionado también la celulitis.
He podido observar, que muchas mujeres presentan manchas o paño en la cara, y casi siempre lo adjudican a los embarazos, en donde normalmente aumenta el nivel de melanocitos pigmento que tiñe la piel. En condiciones normales, con el tiempo debe desaparecer, después de concluido el embarazo. Pero sin embargo muchas mujeres continúan con estas manchas, en la práctica diaria y después de proporcionarle a estas pacientes un régimen alimenticio balanceado y sobre todo depurativo y desintoxicante, hemos visto cómo en muchos casos, estas manchas o paño van desapareciendo poco a poco. Así que en cierta forma quiere decir que sus funciones de desintoxicación no andaban muy bien, sobre todo las relacionadas con el hígado.
Los intestinos:
Estos órganos descomponen y absorben la comida y, posteriormente, depositan en el torrente sanguíneo, los nutrientes necesarios para el cuerpo. Además, también desechan los productos eliminados por la digestión del metabolismo del hígado.
Son señales de carga excesiva de toxinas: la inflamación o colitis, gases o flatulencias, embaramiento y el estreñimiento o (constipación mejor dicho).
Para mantener una función eliminatoria corporal en óptimas condiciones, es necesario cuidar que los alimentos y bebidas que se ingieren sean lo más naturales o puros posibles, así como evitar ingresar al cuerpo sustancias ajenas a él, tales como: tabaco, drogas, alcohol, productos químicos, y sobre todo desinfectar frutas y verduras, lavarlas muy bien antes de ingerirlas. Así que no espere demasiado y empiece a cuidar y a desintoxicar su cuerpo. ¡Hasta pronto!
TABLA
Además poner en práctica algunas medidas sencillas como:
*Al levantarse: tomar uno o dos vasos de agua natural para ayudar a los riñones y la vejiga.
*Tomar una o dos cucharaditas de aceite de oliva virgen, al acostarse para ayudar al hígado y a los intestinos a mejorar sus funciones.
*Hacer ejercicio si es posible diariamente, para ayudar al sistema linfático a efectuar un drenaje adecuado.
*Cepillar periódicamente en seco la piel antes de bañarse, para retirar las células muertas y estimular la circulación de la sangre.
*Beber jugos de frutas naturales, los puede combinar con jugos de verduras, que sean frescos, ya que los vegetales son agentes purificadores del cuerpo, así como las frutas sobre todo las cítricas, por su alto contenido de antioxidantes, procure con frecuencia beber té de cola de caballo, que es altamente eliminador de toxinas.