Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ¿Y luego... por qué cada día hay más personas gordas?

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

Hablar de obesidad hoy en día, es verdaderamente preocupante, si tomamos en cuenta que en la actualidad se ha convertido en un problema mundial, que muy difícilmente vamos a poder detener o más bien controlar. La obesidad tiene diferentes orígenes y factores que la favorecen como: el genético, desajustes metabólicos u hormonales, el adquirir malos hábitos alimenticios desde la infancia, que entran dentro de los factores socioculturales o ambientales, etc.

En esta ocasión quise referirme a estos últimos, ya que dichos factores ambientales o sociales están afectando tremendamente a la población en general y lo peor de todo, a la pequeña población que son los niños y adolescentes.

Si definiéramos la obesidad, podemos decir que es el aumento del tejido adiposo en mayor proporción, por la energía extra que se consume y no se gasta?, esto quiere decir que todo lo que comemos de más el organismo lo almacena, entonces aquí es donde conviene hacer ciertas observaciones desde hace ya varios años sabemos que la Comarca Lagunera en general, representa una de las regiones en donde mayor índice de obesidad existe a nivel nacional, en proporción con otras ciudades o regiones con mayor número de habitantes. Mucho se debe a los malos hábitos o costumbres, que se han ido transmitiendo de generación en generación, los laguneros somos muy bastos para comer, he podido observar por ejemplo, en determinados negocios de comida, cómo los niños comen como adultos, me refiero a la cantidad de comida, y entonces los adultos comen por dos. Ya en una ocasión había comentado que de hecho vivimos la era de la macroalimentación, para lo cual los laguneros somos especialistas, ya que desde hace muchos años existen los macrotortillones, macrohamburguesas, bueno las tan famosas gorditas ya evolucionaron, según me han contado algunos pacientes a pizzagordas, y por ahí otras que les llaman hogaperros, etc. Imagínese qué tamaño tendrán, una nueva modalidad de alimento son los cocodrilos que según me han dicho, son unos hot-dogs gigantes. Y si nos remontamos unos cuantos años atrás, las palomitas en el cine se las vendían en una cajita o bolsita de tamaño regular, en donde apenas cabía el puño de la mano para tomar unas cuantas, y el refresco lo servían en un vaso normal de 240 ml. Hoy en día vas al cine y si compras palomitas, te las dan en una tina y te la rellenan si se acaban, y los refrescos más pequeños son de medio litro. Y todavía aunado a lo anterior, podemos ver, que en los últimos cuatro años en promedio, nos han invadido un gran número de franquicias de restaurantes de nuestro país vecino, que en su mayoría la calidad de alimentos, son altamente ricos en harinas, grasa y azúcar, y que nada menos, gracias a dichos alimentos, Estados Unidos sigue siendo el país en donde más personas gordas existen. De hecho representa el primer lugar a nivel mundial, y como decimos por acá, México no canta mal las rancheras. Al respecto quisiera mencionarle con mucha tristeza, que en octubre del año pasado en el Congreso Internacional de Obesidad se nos informó que México ocupa ya el segundo lugar en incidencia de obesidad, todavía hasta el año 2001 éramos el tercer lugar.

Así mismo el Índice de Masa Corporal (IMC) que es el que nos determina si una persona está en su peso, sobrepasada o bien si es obesa. Hasta el año 2001, para un obeso era de 29.5 y en dicho congreso ya se determinó que en México la persona es obesa a partir de un IMC de 27.5. Esto quiere decir que con menos kilos ya se considera obesa a una persona determinada. La mayoría de la gente tiene el concepto de que una persona obesa, por ejemplo: es alguien así como el señor Barriga, o el Ñoño que casi todos conocemos por el Chavo del Ocho, pero la realidad es que dicho comediante en nuestros contextos es una persona muy obesa que representa un IMC de 38.5 o más. Este tipo de personas, entran dentro de la clasificación que algunos todavía aceptan como ?obesidad mórbida?, el término proviene de morbilidad o muerte, ya que dichas personas presentan el doble o más del que sería su peso normal y la palabra ?mórbida? se refiere a que estos gorditos corren el peligro todos los días de su vida de presentar algún problema serio, como por ejemplo: una crisis hipertensiva, un infarto, embolia, broncoaspiración, si se llegan a caer, algunos ya no se levantan, etc. y algunos pueden perder la vida. En los últimos cinco años ha aumentado considerablemente en la Comarca Lagunera este tipo de gorditos. En mi experiencia he tenido pacientes hasta con 200 Kgs. incluso jóvenes de entre 16 y 28 años con pesos entre 135 a 160 Kgs. y desgraciadamente este tipo de casos son cada día más frecuentes. Hasta pronto.

e-mail drelida@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123901

elsiglo.mx