(Segunda Parte)
¿Qué podemos hacer...
cuando el peso se estanca?
Si recordamos un poco cuando éramos niños... muchos de nosotros crecimos con una frase muy grabada en nuestro inconsciente que nos decía: “termina toda tu comida”, o bien... “nadie se levanta de la mesa hasta que acabe de comer”, etc. Lo que sucede normalmente en estos casos, es que la costumbre de comerte todo lo que tienes enfrente, aunque ya no tengas apetito, se arraiga tanto en tu vida cotidiana, a tal grado que cuando ya estamos bastante creciditos, y el cuerpo de ninguna manera requiere crecer hacia arriba, la comida que se ingiere de más, comienza a depositarse en zonas indeseadas, como son: abdomen, caderas y muslos principalmente. Entonces es necesario ante estas situaciones, racionalizar tu ingesta. Me refiero a que debemos analizar si estamos comiendo realmente la cantidad de comida que necesitamos, o si con menos estaríamos mejor... Podríamos empezar por inculcar a nuestra mente, la frase “come menos”... entonces así como pasó en tu infancia, podríamos lograr que dicho pensamiento se arraigara de tal forma, dando paso a una filosofía permanente, donde lo importante de la comida se reduciría a su principio original, que sería obtener de ella los nutrientes necesarios para la salud del organismo y la energía necesaria, en proporción a las actividades que se realizan. Al respecto siempre he platicado con mis pacientes la importancia que tiene también, tomar en cuenta el hacer cualquier tipo de ejercicio que se te facilite o te guste, lo importante es realizar cualquier actividad física, lo cual nos ayudará a bajar los kilos que se estancan así como a mantener más tarde el peso, además de que nos proporciona mejor rendimiento en la escuela, el trabajo, etc., mejora el estado de ánimo, mejora notablemente la circulación general, dando paso a una excelente oxigenación y aparte nos moldea la figura, nos veremos más estilizados y lo mejor de todo... más saludables.
Beneficios a tu favor que además evitan que el peso se estanque:
n Si consumes menos cantidad de alimentos, y con más frecuencia, aceleras tu metabolismo, de ese modo ayudarás a tu cuerpo a bajar de peso en forma constante y luego lo podrás mantener de igual manera.
n Cuando nos forzamos a terminar, hasta el último bocado, cuando de hecho nos sentimos satisfechos, estás consumiendo calorías extra de una sola vez, entonces lo que sucede es que el cuerpo no alcanza a quemarlas todas, y es donde entonces nos preguntamos por qué nos estancamos y ya no podemos bajar. Aquí necesitas espíritu positivo, y como les mencioné en el artículo anterior, no te creas cuando ya perdiste algunos kilos y te dicen... ¡Qué bien te ves! Porque si te relajas, empiezas de nuevo a pensar y a comer como gorda(o) e inconscientemente empezamos poco a poco a abrirle huequito al estómago y es en esta etapa donde precisamente nos estancamos. ¡Alerta! Es aquí cuando tenemos que seguir con espíritu de lucha hasta el final... más bien piensa que si quieres bajar todos los kilos, y no estancarte, es necesario seguir un régimen alimenticio bajo en calorías, muy completo quiero decir bien balanceado que tenga un poco de todo, incluida la grasa, pero como lo he repetido muchas veces, aunque la grasa, es necesaria porque ayuda al transporte de las vitaminas liposolubles, que tienen funciones muy importantes en el cuerpo, no debe sobrepasar más del 30 por ciento en la ingesta diaria. De hecho los bariatras (nutriólogos clínicos), no somos exterminadores del azúcar ni de las grasas, etc. Más bien, nuestra función es prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad, y te enseñamos a comer mejor.
n Es muy importante que hagas un compromiso formal contigo mismo, disciplinándote día con día para reeducar al estómago, comiendo de una manera sana y sin excesos, tenemos que aprender a parar de comer cuando ya nos sentimos satisfechos... todo esto, redituará en una figura bella, y sobre todo una salud perdurable. Y no olvidemos que si deseas someterte a cualquier plan de reducción de peso, o plan alimentario en cualquier circunstancia, es muy importante que consultes ayuda profesional... evita caer en manos de charlatanes o personas sin preparación, que seguramente te perjudicarán más, cuídate. ¡Hasta pronto!
e-mail clotildor@hotmail.com