EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el propósito de ejercer un mayor control sobre los apoyos que solicitan sus estudiantes para la realización de actividades extra académicas, el Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) estableció algunas medidas para los encargados de cada carrera y los propios alumnos.
El encargado de Comunicación y Difusión del ITL, Benigno Landeros, informó que esto es con la finalidad de prevenir, en la medida de lo posible, situaciones como la que se registró hace algunos meses con alumnos de la carrera de Ingeniería Eléctrica, quienes solicitaron apoyo al Servicio Estatal de Empleo y posteriormente denunciaron que sus nombres habían sido utilizados para una presunta desviación de recursos de esa dependencia, pues el apoyo que habían pedido nunca se les había entregado.
Desde hace algunos días, estudiantes de Ingeniería Mecánica realizan actividades para recabar fondos que se pretenden destinar a un viaje de estudios a la Universidad de Cracovia, en Polonia, donde participarán en un curso de Diseño de Maquinaria.
Carlos Martínez, alumno de la carrera, informó que son cerca de 30 estudiantes del sexto a octavo semestres, quienes buscan el financiamiento de empresas y dependencias de Gobierno para subsidiar el viaje, además de algunas otras actividades que ellos realizan por su cuenta, entre éstas la rifa de una motocicleta y una función de lucha libre a desarrollar el viernes próximo.
Benigno Landeros indicó que los directivos del plantel acordaron con los jefes de departamento de cada carrera, el control por parte de cada una de éstas en la expedición de las cartas de presentación institucional para los alumnos que acuden a solicitar apoyos a las empresas y dependencias gubernamen-tales.
También se estableció la necesidad de nombrar a un comité de estudiantes que coordine todas las solicitudes de financiamiento y que se encargue de rendir cuentas a los encargados de la carrera a que correspondan, sobre los recursos que hayan recibido.
La dirección del ITL solicitó a las empresas se le retroalimente con la información acerca de las aportaciones concedidas a los estudiantes, de manera verbal o por escrito, medidas que en conjunto permitirán tener un mayor control sobre los apoyos que reciben los alumnos.
Tras la denuncia pública sobre presunta desviación de recursos del SEE, los directivos del Tecnológico de la Laguna rindieron a la Secretaría de la Función Pública un informe completo del caso en el que se vieron involucrados los nombres de algunos estudiantes.