El mes de julio fue el periodo que reportó mayor ejercicio presupuestal
Dos mil 241 créditos de interés social para la adquisición de casas han sido colocados hasta el momento en el estado de Durango, con un ejercicio del orden de los 380.97 millones de pesos, según lo dio a conocer la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Del total de préstamos para viviendas, el 43 por ciento corresponde al esquema económico, es decir casas que no superan un costo de 161 mil pesos, 35 créditos han sido en la modalidad Apoyo-Infonavit orientado a trabajadores con ingresos superiores a los diez salarios mínimos. Los restantes financiamientos se han ubicado en el plan tradicional.
El delegado del Infonavit, José Flores Hernández destacó que en el esquema de vivienda económica se han otorgado 961 créditos con un ejercicio presupuestal del orden de los 154.72 millones de pesos, el 41 por ciento de la derrama económica.
MÁS CASAS
Flores Hernández dijo que para este año se tenía planteada una meta de mil quinientos créditos para viviendas del modelo económico; sin embargo, autoridades centrales del Instituto autorizaron una ampliación de 500 préstamos más, que en total harán una bolsa de dos mil opciones de financiamiento.
En cuanto a la derrama económica para el financiamiento de viviendas, destacó que julio ha sido el periodo con mayor ejercicio presupuestal, con 85.17 millones de pesos, mientras que enero sólo reportó la aplicación de cuatro millones de pesos en financiamiento.
En promedio mensual, el Infonavit ha liberado 48 millones de pesos para la adquisición de viviendas en el modelo de interés social.
NUEVAS RELACIONES
El funcionario de la dependencia del sector inmobiliario dijo que la Delegación a su cargo pretende tener una agenda de relación con las nuevas autoridades del Gobierno del Estado, incluyendo a los ayuntamientos de Durango, Lerdo y Gómez Palacio.
Reiteró que entre septiembre y octubre se concretará el acercamiento, con el propósito de tratar dos asuntos: el impulso a los proyectos de vivienda inmobiliaria y en segundo la creación de reservas territoriales para la edificación de conjuntos habitacionales.
Flores dijo que se dará prioridad a la coordinación y los consensos con las autoridades del Instituto de la Vivienda del Estado y del Consejo Estatal Consultivo de la Vivienda.
CONVENIO
Impulsar viviendas baratas
Un convenio que implicará la promoción de subsidios suscrito por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y otras dependencias del sector como Infonavit e IVED, propuso la generación de apoyos a los desarrolladores para la construcción de viviendas económicas.
De manera particular, la propuesta esboza la oferta de reducir o la dispensa de pago de impuestos y derechos, traslado de dominio, inscripciones en el Registro Público de la Propiedad, pago de licencias de construcción y otros conceptos.
RIESGOS
Cobranza crediticia
El crecimiento de la cartera vencida se convirtió en un indicador negativo y preocupante.
Concepto Indicador
· Créditos vencidos diciembre del 2003 4,259
· Meta para diciembre del 2004 2,774
· Créditos por reducir 1,485
· Créditos vencidos a julio del 2004 4,473
FUENTE: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.