Durango

Colocan 20 mdp en microcréditos ganaderos

Al cierre del primer trimestre se han colocado 20 millones de pesos en créditos para proyectos ganaderos, agro-industriales y forestales en diversos municipios de la entidad, informó la Agencia Durango de la Financiera Rural.

En total, el organismo financiero para el sector agropecuario y forestal que suple al extinto Banco Nacional de Crédito Rural tiene prevista una bolsa de 210 millones de pesos para el ejercicio 2003, de tal manera que hasta el momento se ha liberado el 9.5 por ciento del techo disponible.

El coordinador estatal de la Financiera Rural en el Estado de Durango, José Luis Gálvez Rosales, precisó que los 20 millones de pesos colocados en los primeros tres meses de este ejercicio se han canalizado para financiar proyectos de tipo ganadero principalmente, pero también se ha incorporado la rama forestal, básicamente en Santiago Papasquiaro.

Adicionalmente está en puerta la liberación de siete millones de pesos, para ser aplicados en la región frutícola de Canatlán; incluso, la colocación de este financiamiento es cuestión de trámite protocolario, enfatizó Gálvez Rosales.

MISIÓN

La Financiera Rural está diseñada para otorgar crédito sustentable y oportuno a los sectores dedicados a la producción de bienes y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros y otros de impacto en el campo.

Los principales créditos que se ofrecen son de habilitación o avío, refaccionario y simple, además de que se expiden cartas de crédito, se trabaja con fideicomisos y hay arrendamientos financieros, todo orientado a mejorar el desarrollo de las actividades productivas.

Asimismo se tienen contemplados servicios adicionales, que se traducen en apoyos a la capacitación a productores y campesinos, asesoría para la conformación de uniones de crédito, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, además de promoción de proyectos productivos ante instituciones de Gobierno.

RETRASO

Sin funcionar el Procampo Capilatiza

La falta de lineamientos de la Agencia Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuario (Aserca) ha impedido la operación del Programa de Apoyos Directos al Campo en su versión Capitaliza, pese a que existen disponibles dos millones de pesos.

De acuerdo con datos de las autoridades federales del sector agropecuario, el Procampo Capitalizado es una opción para que el productor aproveche de manera adelantada los subsidios contemplados hasta el 2008.

En teoría el programa en cuestión debió funcionar desde el 2003; sin embargo, esto no sucedió. La perspectiva es operar el programa a partir de este año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79067

elsiglo.mx