Durango

Colonia Dorador es foco de infección

Basura, animales muertos y hierbas en lotes baldíos incomodan a vecinos

Vecinos de la colonia Silvestre Dorador se quejan que la banqueta del Instituto de Cultura del Estado de Durango, por la avenida 5 de Mayo, se convirtió en un foco de infección, porque es utilizada como basurero y depósito de animales muertos.

En un recorrido realizado la mañana de ayer por El Siglo de Durango a este lugar se constató que la banqueta se extiende a lo largo de tres cuadras que es el tamaño de la barda del ICED (anteriormente el Internado Juana Villalobos), por el lado izquierdo de su edificio y entrada principal, y que colinda con la colonia Silvestre Dorador.

El área destinada al paso peatonal tiene un parte de banqueta de cemento y otra de tierra, que es donde se observa la hierba y pasto crecidos, además de bolsas con basura, papeles, botellas quebradas de vidrio y escombro.

Además, en el lugar permanecen olores fétidos fácilmente perceptibles por los transeúntes, porque hay residuos de animales muertos, que contaminan el aire del medio ambiente del sitio.

La señora Elvira Benítez Marín, con domicilio en la calle Obreros 2006, pidió a las autoridades municipales que acudan a limpiar y a desyerbar esta banqueta, o al propio personal del ICED, porque considera que es responsabilidad sino de una parte sí de la otra.

Explicó que los vecinos de las colonias de arriba como es Santa María, Morga, Maderera, entre otras, aprovechan la oscuridad de la noche para tirar su basura en esta zona que está descuida, además de perros o gatos muertos.

Pidió la construcción de la banqueta de cemento, para evitar que siga creciendo la hierba que en algunas zonas alcanza los dos metros de altura, y sobre todo para que no se siga utilizando como tiradero de basura o de animales muertos.

Dijo que ayer amaneció un perro muerto en una bolsa en su esquina, lo que produce malos olores, por lo que dijo hay un foco de infección para los vecinos de las calles Artesanos y Dolores Guerrero, que son calles que desembocan hacia la barda del ICED.

SANCIÓN

Eluden autoridades aplicar la ley

El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Durango establece en el artículo 75 que es responsabilidad del poseedor o propietario de un inmueble, así se trate de un lote baldío, la limpieza de su banqueta y la mitad del área de la calle frente al mismo.

En la Sección Tercera de este documento denominada ?De la Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos sólidos?, que inicia en el artículo 74, se señala que estas labores le corresponde atender al Gobierno Municipal, además que deberá proporcionar las facilidades necesarias para que los particulares participen y colaboren en éstas tareas.

Además, establece textualmente que: ?El aseo de vialidades de gran volumen, plazas, monumentos, jardines, parques públicos y demás espacios de uso común, será responsabilidad del Gobierno Municipal?.

El artículo 75 también obliga a los habitantes a colaborar con el Gobierno Municipal para que se conserve aseado y limpio el municipio, quedando prohibido depositar cualquier tipo de residuo sólido en lugares no permitidos por la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

Numeralia

3 calles de la colonia Obrera afectados por banqueta del ICED

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123915

elsiglo.mx