Red pública de alumbrado es vieja y defectuosa, además de que colonias nuevas carecen de luminarias
Parte de la infraestructura de alumbrado público en la ciudad de Durango data de más de 30 años, lo que provoca averías periódicas de los diferentes componentes, que aunado al vandalismo y otros factores como el clima, se traduce en oscuridad de calles, que a la postre generan condiciones propicias para la inseguridad de las personas.
Un promedio de mil 500, de las 27 mil luminarias que conforman la red de alumbrado público, es la que sufre desperfectos constantes, ya sea por la obsolescencia de la infraestructura, vandalismo (robo y destrucción de componentes de los circuitos y arbotantes), o por las precipitaciones pluviales y vientos fuertes.
A las zonas de oscuridad que se generan a consecuencia del daño en luminarias y circuitos, se suman centros habitacionales completos que no han sido municipalizados y cuyos fraccionadores no cumplen con la responsabilidad de operar alumbrado público eficiente, ya que siempre hay luminarias apagadas, sino es que todo el sector ?está en tinieblas?.
El problema de tal situación, es que los vagos y malvivientes aprovechan la falta de alumbrado para organizar la comisión de ilícitos o para que surjan grupos de personas que al amparo de la oscuridad ingieran bebidas embriagantes.
En tiempos de clases, los educandos ingresan a las 7:00 horas, cuando aún no hay luz del día y el egreso de las escuelas, es por la noche, lo cual representa un riesgo para la seguridad, cuando las calles están ?en tinieblas?.
ZONAS CON MAYOR INCIDENCIA DE ?APAGONES?
De acuerdo a los antecedentes, se han detectado zonas en las que los desperfectos en luminarias e infraestructura de alumbrado público son más frecuentes. Por ejemplo, están los fraccionamientos Huizaches, La Forestal, Puerta de San Ignacio, así como colonias de la periferia en el norte, oriente y sur.
El llamado a la población, es que denuncien cualquier irregularidad ante el área de atención a quejas de la dirección de Servicios Públicos, ya sea cuando se apagan varias lámparas, o que se detecten agresiones en contra de la red.
Otro ejemplo de vandalismo a la infraestructura de alumbrado público, es el que se presentó en el libramiento San Ignacio, a la altura de la zona Industrial: la red era subterránea, por lo que había robo constante de componentes, de ahí que se decidiera hacer la instalación al aire.
AUTORIDADES SE JUSTIFICAN
Al ser cuestionado al respecto, el titular de la dirección municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardoza, afirmó que de acuerdo a las estadísticas, la efectividad del alumbrado público en la ciudad de Durango, es del 96 por ciento, porcentaje que podría aumentarse de no presentarse situaciones que escapan al control y responsabilidad de la dependencia.
Dijo que de las mil 500 luminarias que no operan por diversas circunstancias, entre 300 y 500, es a consecuencia del vandalismo, ya sea porque se les rompe con proyectiles diversos, o porque se roban componentes de los circuitos, como son las fotoceldas, balastras, interruptores, etc. Se reciben un promedio de 25 reportes por día, de lámparas que no funcionan.
Las brigadas de la subdirección de Alumbrado Público, a diario realizan reposición de luminarias, ya sea por los reportes de los mismos ciudadanos, o porque se detectan en las actividades de mantenimiento programadas a determinadas zonas.
Otro factor que se suma a lo que ocasiona que las luminarias dejen de funcionar, es que un buen número ya cumplieron el ciclo de vida. Y en el caso de la infraestructura añeja, se requiere la reposición de cables y otros componentes.
Un promedio de 72 horas tarda en atenderse la reposición de luminarias, y reparación de circuitos dañados por diversas circunstancias. Pero además de este tipo de actividades, están los operativos programados para corregir toda una zona. Por ejemplo, en estos días se realiza en la prolongación Pino Suárez, desde el panteón de oriente hasta el bulevar de La Juventud, allá en la salida a la carretera a México. Ahí se sustituyen lámparas y se aplica mantenimiento preventivo.
Según el funcionario, se cuenta con un amplio stock de luminarias y componentes para hacer frente a los desperfectos que sufre la red, pero cuando es necesario, se realizan adquisiciones extraordinarias de acuerdo a la disposición de recursos económicos
UN LLAMADO A CUIDAR LA RED
Otro exhorto es que se denuncie a las personas que hacen mal uso de la red de alumbrado público, sobre todo cuando se pretende que haya obscuridad como condición propicia para cometer los delitos. El ingeniero Castro, dijo que el Municipio no puede invertir en la reposición de la infraestructura añeja, porque debe destinar recursos para subsanar el robo de componentes y deterioro de luminarias.
Ciudadanos pagan parte del consumo
De energía por alumbrado público
En el recibo del pago de impuesto predial, se incluye el cobro por derecho de alumbrado público, con lo cual los ciudadanos comparten con el gobierno municipal, el egreso por consumo de energía eléctrica que por tal concepto aplica la Comisión Federal de Electricidad.
Se aclara en el municipio, que el derecho de alumbrado público, no se limita al que opera en una calle o colonia determinada en que habita el usuario, sino a la red en general, de tal manera que por ello se conmina a los ciudadanos a denunciar cualquier situación irregular que pudiera derivar en derroche de energía, o vandalismo en contra de la red.