Habitantes de la periferia de Durango coinciden en que crece la inseguridad pero funcionario policiaco se justifica aduciendo falta de equipo y personal
Los operativos de vigilancia que lleva a cabo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de nada han servido; van en aumento los enfrentamientos entre pandillas, la ingestión de bebidas embriagantes en la vía pública y las denuncias de sujetos que bajo los inflUjos del alcohol y als drogas molestan a los viandantes y, en contraparte, las acciones de la policía parecen no arrojar resultados para frenar esta problemática.
A pesar de la ampliación de los recorridos de vigilancia que actualmente realiza la Dirección Municipal de Seguridad Pública por colonias y fraccionamientos de la periferia, así como el empleo de programas y herramientas auxiliares para abatir el índice de faltas al bando, son frecuentes los problemas de pandillerismo, riñas, sujetos drogados alterando el orden, grafiteros e individuos ebrios escandalizando en vía pública, entre otros.
En recorrido realizado por El Siglo de Durango, en algunos asentamientos de la periferia, habitantes de esos lugares comentan que han disminuido algunos problemas, pero otros se mantienen vigentes, como el caso de ?ventanas? clandestinas donde expenden licor a todas horas.
Felipa Estrada Rosales, habitante de la colonia División del Norte, señaló que desde hace tiempo ya el lugar mantiene cierta tranquilidad, excepto por las riñas entre grupos de pandilleros que llegan de la colonia Anáhuac.
Hay presencia de patrullas, sobre todo en las noches, dijo, pero al momento en que se pide la ayuda, por los pleitos, tardan en llegar.
Por su parte, Petra Martínez describió la colonia como segura, dado que los vecinos son familias conocidas entre sí desde la fundación de la colonia, allá por la década de los setentas.
Coincidió en que los problemas los generan jóvenes de otras colonias que de vez en cuando sacan pleito, situación que se agrava los fines de semana.
Julia Manqueros, vecina del fraccionamiento Huizache I, cuya vivienda está en las cercanías de las canchas del asentamiento, expresó que son frecuentes los problemas de seguridad en el área; el problema más común son las personas en estado de ebriedad que diariamente utilizan de cantina al aire libre un estacionamiento que se ubica por ahí.
Isabel Rodríguez, ama de casa, destacó que existe un grave problema de seguridad pública pero en el rango de vialidad, por los constantes accidentes viales que se registran en la intersección de avenida Tres Culturas y calle Cuitláhuac, donde nada más la noche de ayer hubo un percance y a pesar de los avisos a la Subdirección de Vialidad, no han tomado cartas en el asunto. Mejor, ya ni les hablamos; al fin que no atienden, acotó.
Drogas y cerveza es el común denominador que Tomasa Cervantes, con domicilio a unos metros de las canchas del lugar, observa entre los jóvenes del sector durante los fines de semana y todos ellos se embriagan y se drogan en plena calle, a sabiendas de que la policía es raro cuando acude a ese colonia y menos en la madrugada que se incrementa el problema.
?Hay veces que tenemos miedo por el estado en que se ponen los muchachos; por eso preferimos mejor no decirles nada, pues incluso aunque se solicite al 066 alguna patrulla, pocas veces acuden a detenerlos?, afirmó la entrevitada.
En otra colonia vecina, la Azcapotzalco, sobre la calle principal, Consuelo Rivas hace referencia a una construcción que desde hace tiempo está deshabitada y pese a que sus dueños concluyeron la obra, parece no interesarles que sea utilizada como nido de malvivientes, pues desde vagos y gente desamparada la utiliza como vivienda y centro de reunión. La policía lo sabe, pero no hacen nada por remediar la situación, a pesar de que es un riego potencial el que se tiene en ese sitio.
?Todos los días hay entre diez o 12 muchachos que aprovechan la falta de alumbrado público y molestan a las jovencitas de la secundaria y además sacan pleito a quien se les pone enfrente. Los avisos a la policía son diarios, pero, aunque sean señalados, se jactan de que al rato salen y no hay problema?.
Las colonias con mayor índice de faltas administrativas son las periféricas, y así lo confirma Gabriela Aguirre, de la colonia Morga; ella considera que la gran cantidad de expendios que existen en la colonia propicia la presencia de grupos de jóvenes y gente adulta por las esquinas ingiriendo bebidas embriagantes, sobre todo en las noches, donde la presencia policiaca es poca o realizan los recorridos de vez en cuando, pero nunca hacen nada por evitar que la colonia se convierta en una gigantesca cantina al aire libre.
En la colonia Valle del Guadiana, Javier Vargas Almonte, propietario de una miscelánea, denuncia que hace poco fue visitado por los amantes de lo ajeno, quienes se apoderaron de una rebanadora y varios productos, todo con valor de cinco mil pesos.
?Es comprensible que en ciertos casos la Preventiva no se da abasto para vigilar la ciudad, pero los recorridos deberían ser más frecuentes por zonas donde por la falta de alumbrado los ladrones aprovechan para hacer de las suyas?.
POCO PERSONAL LIMITA LA VIGILANCIA: ALDABA ISÁIS
Ante los planteamientos de los vecinos de las colonias donde se quejan por la falta de presencia policiaca, el subdirector de Seguridad Pública, Fernando Aldaba Isáis, declaró que una de las limitantes que tiene la corporación es la falta de personal para mantener la cobertura en la ciudad.
Actualmente, afirmó, hay cerca de 400 policías, distribuidos en dos turnos y destinados para la zona rural, fraccionamientos y colonias, Zona Centro (seguridad bancaria y comercial); se tienen cerca de 50 vehículos entre patrullas (camionetas pick-up y radiopatrullas), motocicletas, bicicletas y equinos para la Policía Montada. No son suficientes para la demanda ciudadana, asegura.
Está consciente de que hace falta optimizar el uso del equipo técnico y humano, pero no explica por qué no se han mejorados los resultados.
?Dentro de las herramientas que existen para acotar las faltas y delitos en los asentamientos de la periferia, contamos con programas como Vecino Vigilante y Policía Contigo; cada uno de ellos tiene por finalidad hacer más fluido el contacto entre la corporación y el usuario?, dice el funcionario policiaco.
Aldaba Isáis manifestó que Vecino Vigilante consiste en la comunicación directa y confidencial de los colonos a los teléfonos del 066, donde su denuncia es atendida y, según él, en menos de 15 minutos recibe respuesta de una radiopatrulla.
Policía Contigo se refiere a juntas periódicas de un grupo de agentes que acuden directamente a las colonias, fraccionamientos, barrios y poblados, para recoger las impresiones y denuncias sobre los problemas de seguridad pública que más los aquejan. No dio a conocer los resultados de este programa.
El informante indicó que los lugares con mas denuncias son la zona cuatro y la zona dos, y lo atribuye al tamaño de los asentamientos, muchos de ellos de reciente creación.
Dentro de la zona cuatro, ubicada al sur de la ciudad, están las colonias División del Norte, Domingo Arrieta, 1º de Mayo, Benito Juárez, Potreros del Refugio, Valle del Sur, Asentamientos Humanos, División del Norte, Juan Lira, Fundo Legal Tapias, entre otras.
La dos, situada al norte, contiene los asentamientos 20 de Noviembre, Fidel Velázquez I y II, Bosques del Valle, Guadalupe Infonavit, Ciudad Industrial, Jardines de Durango, La Tinaja, Armando del Castillo, Puertas de San Ignacio, Villas del Guadiana, I, II y III, Joyas del Valle, colonia Emiliano Zapata, por citar algunas.
FALTAS CON MAYOR INCIDENCIA
De acuerdo con estadísticas de la Policía Preventiva, el Subdirector explicó que la falta más frecuente es el estado de ebriedad, seguida de los disturbios en la vía pública, personas drogadas, violencia intrafamiliar y faltas a la moral.
Otras faltas que se dan en menor cantidad son: robos menores, pandillerismo y riñas callejeras.
Detalló que al realizar un conteo de las cinco principales faltas por zonas geográficas, en el 2003, la cuatro presentó tres mil 121 faltas administrativas; la dos, dos mil 738.
La zona uno, mil 049; la tres, mil 930; la cinco, mil 810; y la seis, mil 212. En todas ellas el 40 por ciento son casos de sujetos en estado de ebriedad.
Uno de los factores que propicia la ingesta excesiva de alcohol son las llamadas ?ventanas? clandestinas, pero el jefe policiaco se justifica diciendo que no son de su competencia; ?sólo podemos denunciarlas y ubicarlas, para dar parte a los inspectores municipales. Hacer más por combatirlas estaría fuera de nuestras atribuciones?, señaló.
Y contrario a lo que afirman los vecinos entrevistados durante el recorrido que realizó El Siglo de Durango, Aldaba Isáis asegura que, en comparación con el año pasado, en los primeros meses del año, las faltas se redujeron hasta en un 20 por ciento.
Y en respuesta a los comentaroos de los habitantes de las colonias populares en donde padecen el problema de la inseguridad pública, el funcionario dice que hará una revaloración en los asentamientos mencionados, sobre todo para saber la causa de las deficiencias en la vigilancia.
FALTAS COMUNES EN LA DMSP
1.- Persona ebria------ 596 casos
2.- Persona drogada------------113
3.- Violencia intrafamiliar---77
4.- Disturbios en vía pública---87
5.- Faltas a la moral-------------75
6.- Riña callejera----------------82
7.- Pandilleros-------------17
*Datos disponibles hasta la primera quincena de febrero
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.