Durango

Colonias sin acceso desde hace 12 años

Habitantes de nuevos fraccionamientos culpan a las autoridades municipales de solapar constructoras

Entre diez y 12 años ha sido el tiempo en el que los últimos fraccionamientos que han sido construidos han esperado para que se les pavimenten sus vías de acceso. Los motivos por los que se ha cometido esta negligencia han sido varios: principalmente que las constructoras no han cumplido con su obligación de hacerlo y porque las anteriores administraciones municipales así lo permitieron.

Un recorrido que realizó El Siglo de Durango por varios de los fraccionamientos con esta problemática mostró, en forma efectiva, que muchos de estos sitios han sido olvidados. Las vías de acceso se componen de caminos de terracería que otrora tuvieron un pavimento de pésima calidad y que con el paso del tiempo se convirtieron en baches u otra vez en tierra.

Las ampliaciones de fraccionamientos también provocan que traten de utilizarse otras vías de acceso, como en el San Juan, que debe utilizar un camino de terracería de unos 100 a 150 metros para llegar al libramiento San Ignacio. Acceso que también no fue planeado, como lo manifestó uno de los vecinos, Miguel Ángel Ruiz Silva.

Pésimos accesos a sus residencias tienen los habitantes de los fraccionamientos Puertas de San Ignacio, Eucaliptos, Versalles y Santa Amelia. También han sido olvidados por las autoridades municipales, por las constructoras y por el paso del tiempo.

Elvira Barrera Ríos, vecina de este lugar desde que inició Puertas de San Ignacio, explicó que es un gran problema el que tienen por falta de acceso a este lugar. La tierra y el polvo siempre están en su casa, como también lo manifestó su vecina Consolación Vitela Castañeda.

Cuando es temporada de lluvia, la historia es otra, ya que el extenso lodazal e inundaciones que existen frente a sus domicilios son prácticamente impresionantes, según lo describieron ambas amas de casa.

El fraccionamiento Cima se encuentra, como todos los demás, pavimentados en el interior de mismo, pero nuevamente las vías de acceso son las que registran problemas.

En esta área habitacional que también fue construida hace más de diez años, el acceso ha sido un problema añejo. Administraciones van y vienen y no resuelven el problema. Frente a la entrada existen grandes baches a causa de la pésima calidad del pavimento y del bacheo que se realiza en forma periódica. José Ángel Gutiérrez Lara, vecino de este lugar, indica que es posible que en el 2005 ya exista respuesta por parte de las autoridades.

Invierten 20 millones de pesos en pavimentación rural

En tres meses de la administración, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas invirtió 20 millones de pesos en la pavimentación de ocho caminos rurales, entre los que destacan el Carlos Real-Torreón, General Mariano Matamoros y Mezquital, también Plan de Ayala y Mezquital, Ignacio López Rayón con Mezquital, entre otros.

Hubo rastreo de 17 caminos rurales, entre los que se contemplaron Contreras y Vicente Suárez, Málaga, Chupaderos, Plan de Ayala, Dolores Hidalgo, Conejo, Montes de Oca y Navacoyan, etcétera, entre los que se trabajó en un total de 64.5 kilómetros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126565

elsiglo.mx