El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, informó que hay daños que han hecho los colonos a antenas de telefonía celular que pretenden instalarse en el municipio de Durango, por el orden de un millón de pesos, pero que gracias a la intervención del Municipio no se ha procedido penalmente en contra de los presuntos responsables.
Herrera Delgado indicó que se ha iniciado acción penal a través de una compañía de telefonía celular y que, sin embargo, las diligencias judiciales correspondientes, como la detención de las personas que causaron daños por varios cientos de miles de pesos a una antena, no han procedido por acuerdos que se han tomado con las autoridades y la Presidencia Municipal.
Dijo que hay entre tres y cinco procesos penales en contra de mismo número de personas que han sido identificadas como responsables de estos hechos.
Por otro lado, comentó que en forma desafortunada los problemas sociales que han generado estos enfrentamientos han provocado un serio atraso en la inversión de las empresas que están tratando de mejorar el servicio de telefonía celular. Solamente en los aparatos que tratan de instalarse se habla de 30 millones de pesos.
Comentó que las afectaciones del servicio de telefonía celular que registran continuamente los mismos usuarios son a causa de las escasas antenas de telefonía celular que existen en la ciudad de Durango.
Incluso, señaló incongruencias por parte de los mismos colonos que se oponen a la instalación. José Santiago Sánchez, líder de los habitantes de colonias que se oponen a la ubicación de estos aparatos, lleva consigo un teléfono celular e indicó que está en contra de la tecnología.
A través de la sesión de Cabildo y por acuerdo del mismo Presidente Municipal, se acordó con José Santiago Sánchez turnar el caso, otra vez, a una comisión; sin embargo, ahora se habló de una comisión especial que analizará un nuevo estudio (el de los inconformes) que dicen los colonos en desacuerdo que afectan a la salud, para que se les ofrezca una respuesta.
Ya anteriormente una Comisión había resuelto hacer una gestión para cambiar las antenas de lugar; sin embargo, las investigaciones que se realizaron por parte del Municipio, según consulta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue que ya no se podían cambiar, pues ya se habían erogado fuertes inversiones económicas en el proyecto.
La negativa de mover de lugar las mismas es que para cambiar sólo una antena provocaría desmantelar todo el tendido de redes, ya que es de este modo como funciona.
El Municipio no cederá a presiones políticas
El diálogo es una de las herramientas que se privilegiarán para resolver el conflicto, pero el Municipio no cederá a presiones o intereses políticos, según comentó el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado.
La mención de una comisión especial para el tratamiento del conflicto de la instalación de antenas celulares volverá a estudiarse a través de una visión de apertura. Jorge Herrera explicó que si José Santiago Huerta, líder de los colonos inconformes, presenta un nuevo estudio que establezca que sí hacen daño las señales electromagnéticas de las antenas celulares, éste se analizará y se tomarán decisiones correctas y se les atenderá a través de la razón, pero dejó claro que no se cederá a intereses políticos.
Por otro lado, en cuanto a los señalamientos de José Sánchez, con respecto a la entrega de despensas y cobijas por parte de Emiliano Hernández Camargo a habitantes de la colonia La Virgen, el Alcalde indicó que la gente que se ha manifestado a favor de la instalación de antenas ha sido porque son personas conscientes de que Durango necesita avanzar.
El edil expuso que solamente en el cerro de Los Remedios existen varias antenas instaladas que se encuentran muy por encima de la potencia que tienen las pequeñas células de las antenas que se pretenden instalar en algunas colonias. Las antenas ubicadas en el cerro son de más potencia porque deben alcanzar toda la mancha urbana y en esta zona no ha habido problemas.
Explicó que por el momento se establecerán los estudios que realizará la comisión especial y no se tomarán decisiones unilaterales sin que se haya considerado a los colonos inconformes.
Usuarios afectados en el servicio
En la ciudad de Chihuahua hay unas cien antenas celulares funcionando, en la Comarca Lagunera alrededor de 70 y en Durango 25. La cifra de la capital de esta entidad federativa es muy precaria para el servicio y son los motivos por los que se registran quejas de los usuarios.
Jorge Herrera Delgado indicó que por esto se registran dobles llamadas, corte de las mismas, o bien que se intenta llamar a algún número y se debe hacer varias veces.
Lo anterior obedece a la falta de infraestructura. A las compañías se les ha agotado el tiempo, según indicó, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya les dijo a las empresas de telefonía celular que si no cumplen con las especificaciones del servicio, podrían correr el riesgo de cancelación de la concesión, aunque esta versión fue desmentida por la SCT.
Se han dejado de instalar diez antenas en tres años
Durante los últimos tres años los problemas sociales de las colonias han provocado que se impida instalar en promedio unas diez antenas de telefonía celular de la compañía Telcel; sin embargo, se mantienen proyectos de introducción de otras compañías como la de Pegaso.
Así lo informó el subdirector de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alberto Bujanda Rentería, quien comentó que desde hace tres años se han intentado instalar antenas de telefonía celular, pero las discrepancias entre vecinos y los temores que les embargan por supuestas enfermedades, que las emisiones electromagnéticas provocan, han retrasado los proyectos de referencia.
Lo anterior ha provocado que exista un mal servicio de los teléfonos celulares. La SCT exige a la compañía que cumpla con los estándares de calidad en la demanda de sus usuarios; sin embargo, los problemas que se han registrado en torno a la instalación de las antenas han retrasado el proyecto.
La principal empresa con saturación de servicio es Telcel. En lo que respecta a Movistar, sólo registra algunos detalles de calidad; sin embargo, el funcionario federal anunció que dentro de poco comenzará a funcionar la compañía Pegaso, pues ya tiene cierta infraestructura instalada.
Dentro de los últimos cuatro meses se han registrado en promedio unas 400 quejas por parte de los usuarios, quienes han señalado serias deficiencias en el servicio. La nueva tecnología GSM es de alta frecuencia y debido a la falta de antenas ésta no puede introducirse al interior de algunos edificios.
Anexo:
Quejas de usuarios
· No se puede hacer una llamada en un primer intento.
· No hay sustentabilidad en el servicio, es decir, se corta la llamada.
· Dentro de un edificio no entran las llamadas o se cortan.
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.